Alfonso Méndiz, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona

04/09/15
Comparte esta información

Alfonso Méndiz Noguero, doctor en Comunicación Pública, ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, en sustitución del doctor Iván Lacasa Mas. 

Alfonso Méndiz, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona imparte grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, además del Postgrado y Máster en Periodismo Deportivo y el Postgrado en Periodismo y Proyectos de Innovación Digital.

Méndiz plantea consolidar y potenciar el peso académico de la Facultad, sin descuidar el contacto con el mundo profesional y la obtención de prácticas para los alumnos. Entre sus objetivos consta priorizar la carrera académica del profesorado, potenciando grupos de investigación dentro de la Facultad y estancias de investigación en otros centros de prestigio. Durante su decanato, también velará por fomentar las relaciones académicas, institucionales y personales con el resto de facultades de Ciencias de la Comunicación de Cataluña y del Estado.

La internacionalización también tendrá un peso mayor, dado que entre sus objetivos está atraer alumnado de toda España, Latinoamérica y del resto de países, ampliando la oferta de asignaturas impartidas en inglés. Otro reto que plantea Méndiz es la consecución de la excelencia académica, tanto a nivel de evaluación interna como de evaluación de los alumnos.

Por último, Méndiz remarca la vital importancia del objetivo de la promoción: “Hemos de ser lo suficientemente proactivos como para asumir como propio este reto que afecta a todas las facultades de España, y en particular las de nuestra comunidad autónoma, y lo suficientemente creativos como para encontrar fórmulas nuevas y eficaces desde la instancia docente e investigadora.”

Alfonso Méndiz ha sido profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Con anterioridad, fue profesor de Narrativa Audiovisual y subdirector del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. En Estados Unidos cursó estudios de cine en la University of California, Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo el diploma en Production in Motion Pictures and Television en 1992. Durante su estancia en Los Ángeles trabajó en la productora de Harry Ziesmer, como ayudante de dirección de Francis Ford Coppola.

Además, ha impartido numerosos cursos sobre medios de comunicación, ha publicado 14 libros y ha dirigido 12 tesis doctorales. Destacan sus publicaciones en el ámbito cinematográfico y publicitario, además de su colaboración en diversas publicaciones en el mundo del cine y en otras de interés general. Méndiz, preocupado por las cuestiones ético-jurídicas de la comunicación, ha escrito los capítulos relativos a la publicidad en dos manuales universitarios: Ética de la Información y de la Comunicación (2002)y Derecho de la Información y de la Comunicación (2003).