Alumnos de Educación impulsan la innovación docente con proyectos de programación y robótica

03/03/17
Comparte esta información

Los alumnos de Educación Primaria desarrollan juegos educativos matemáticos y los de Educación Infantil, juegos educativos en torno a la salud con el programa Scratch, con el objetivo de aportar soluciones innovadoras en el proceso de aprendizaje en las aulas, junto con la gamificación como herramienta de motivación. 

Esta iniciativa surge en las asignaturas Didáctica de las Matemáticas, por un lado, e Infancia, salud y alimentación, por otro,  gracias a la beca de innovación docente de la Fundación Puig que ganaron el año pasado las profesoras Mónica Fernández y Eva Perdiguero. Con la ayuda de la beca se han integrado en diferentes asignaturas proyectos de programación y robótica, como la asignatura Matemáticas y Ciencias Experimentales del primer semestre.

En el contexto actual, en el que grupos de investigadores de diferentes partes del mundo centran su labor en demostrar que el cerebro no aprende a base de discursos, la Facultad de Educación apuesta por impulsar nuevas metodologías de aprendizaje y trasladarlas a sus alumnos. La profesora Eva Perdiguero comenta que el objetivo de esta actividad es “El diseño y la programación del juego, el desarrollo del pensamiento computacional y el desarrollo de la competencia digital”.

Los alumnos, por grupos, realizarán un total de seis proyectos en Primaria y cuatro en Infantil, donde cada uno de ellos crea un juego y cada participante tiene un rol, todo vinculado a la experiencia de la gamificación. Todos los grupos han creado un diario sobre sus proyectos en las redes sociales Twitter y Instagram donde se puede seguir la evolución de los juegos: Fibonaccis (@lasfibonaccis), La magia de las semillas (@llavorsmagiques), Kinders (@uickinders) Bichichis (@bichichis & cia), Orange (@orangeuic) y Cibermatics (@cibermathics).

El próximo 4 de mayo se celebrará la segunda edición de los premios GAMATIC en el auditorio de la Facultad donde los alumnos de Educación Primaria presentarán sus propuestas y el 10 de mayo será el turno para los proyectos de Educación Infantil.