Alumnos de Enfermería de UIC Barcelona sensibilizan a unos 400 jóvenes sobre el abuso del alcohol

01/04/17
Comparte esta información

140 alumnos de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han sensibilizado esta mañana a unos 400 alumnos de bachillerato y ciclos formativos sobre los peligros del abuso del alcohol, a través de cinco talleres prácticos, en la sexta edición de la jornada “Què passa quan et passes”.

La jornada ha empezado con una performance realizada por un grupo de teatro, que ha escenificado una fiesta que acaba dramáticamente a causa del abuso del alcohol. Tras esta simulación, se han ofrecido diversos talleres simultáneos: un taller de reanimación cardiopulmonar, otro sobre alcohol –donde los jóvenes han podido comprobar la alteración visual que produce el alcohol–, uno de primeros auxilios y otro sobre maltrato y bullying.

La Dra. Cristina Monforte, directora del departamento de Enfermería de UIC Barcelona, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la jornada, que este curso llega a su sexta edición, ya que “se ha alcanzado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud”. La Dra. Monforte ha destacado el hecho de que hayan sido los propios alumnos, de primero a cuarto de Enfermería, quienes han formado a otros estudiantes, ya que “en el ámbito docente, está comprobado que hay un mayor aprendizaje cuando el mensaje es entre iguales. También se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros”.

La jornada ha contado con la colaboración del Ajuntament de Sant Cugat, la Agència de Salut Pública de Catalunya, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico.