Alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona, premiados en la XIII BEAU, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

15/04/16
Comparte esta información

Por tercera vez consecutiva, los alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona han sido premiados en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Esta vez ha sido en el ámbito de Investigación XIII BEAU, en la categoría de Divulgación, con el doble proyecto expositivo “Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya”.

Ambas ediciones, “Interactive geographies” y “Cutting-edge landscapes”, se han desarrollado en torno a cuatro parámetros comunes: ciudad (el área Metropolitana de Barcelona), paisaje (en tramos de la cuenca del río Besòs), programa (con temática relacionada con el agua o la ribera fluvial) y formato (en el marco de la Sala Oval del MNAC). Las exposiciones, que han sido dirigidas por los profesores del último curso de Proyectos y realizadas por los alumnos de los cursos 2014 y 2015 respectivamente, tenían que cumplir con los requisitos de reciclaje, accesibilidad, rapidez y esponsorización.

Este formato permite poner de relieve tres aspectos relevantes en la proyección social de la arquitectura: la dimensión social de los contenidos, la conciencia social del alumno y la proyección social del arquitecto. Por lo tanto, el jurado ha destacado de la propuesta el fomento de la transferencia social de la arquitectura en ambientes culturales más amplios abiertos a la sociedad.

También ha sido premiado en la categoría Divulgación: “Bellvitge 50”, un proyecto compuesto por una exposición itinerante y un libro coescrito por Sandra Bestraten y Emili Hormias, profesores de la School of Architecture de UIC Barcelona, que se presentó en septiembre de 2015, coincidiendo con el aniversario de la llegada de los primeros habitantes. Este trabajo de investigación y documentación analiza la transformación del barrio de Bellvitge a lo largo de estos últimos 50 años, época en la cual llegaron sus primeros habitantes.

Asimismo, la exposición itinerante “Barcelona Ceramics”, que celebra los diez años de la Cátedra Cerámica Barcelona, ha quedado finalista en esa misma categoría.

El jurado también ha premiado, en la categoría Producto de esta I Convocatoria de Investigación, el tejido cerámico Flexbrick, concebido por Vicenç Sarrablo, y la bóveda cerámica prefabricada de la Casa CDS1, del arquitecto Juan Trias de Bes (TdB Arquitectura), ambos profesores de la School of Architecture de UIC Barcelona.