Alumnos y profesionales de UIC Barcelona capacitan promotoras de salud en Guatemala

25/09/15
Comparte esta información

Siete alumnos y profesionales de la Universidad realizaron una estancia entre el 24 de julio y el 14 de agosto en Quetzaltenango, donde atendieron seis comunidades del departamento de Coatepeque y seis comunidades del departamento de Totonicapán.

Los objetivos del campo de trabajo eran, por un lado, capacitar promotoras de salud a través de talleres en el ámbito del alcoholismo, la higiene bucodental, la nutrición y la higiene general asociada a la salud; y por otro, desarrollar la dimensión humana de los alumnos y profesionales cooperantes, y a la vez, ser un complemento a sus estudios académicos. Según Isabel Trigo, responsable del Servicio de Universitarios Solidarios de UIC Barcelona, ​​"mediante este tipo de experiencias la Universidad quiere que sus alumnos descubran su vocación de servicio a la sociedad y adquieran un compromiso social". Casi 2.000 personas se han beneficiado directamente de las acciones llevadas a cabo en el campo de trabajo.

Esta actividad ha contado con la ayuda de la FUNDAP, una ONG local con más de 25 años de experiencia que promueve el desarrollo de Guatemala con dignidad. Un desarrollo que engloba el respeto por la persona, su cultura y tradiciones, y participa activamente en el combate contra la pobreza, y concreta la actuación en el área rural del territorio occidental de Guatemala.

La iniciativa ha recibido un donativo del Ayuntamiento de Sant Cugat, la donación de material hospitalario de la Fundación Privada Hospital Asil de Granollers, y la donación de 500 cepillos de dientes infantiles de la empresa Dentaid. También ha sido posible gracias a la ayuda de un buen número de donantes anónimos que a través del proyecto "Promueve sonrisas en Guatemala", alojado en la plataforma de micromecenazgo “migranodearena.org”, hicieron una donación que superó el millar de euros.