Antonio Vega: “La Comunicación Audiovisual aporta historias que la gente necesita escuchar”

05/02/19
Comparte esta información

Entrevista al alumno de tercero de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tras su estancia Erasmus+ en Oporto

Antonio Vega creció con una cámara de fotos entre las manos. Veía el mundo desde el objetivo e hizo de su hobby un proyecto de vida. Escogió estudiar Comunicación Audiovisual en UIC Barcelona donde se prepara para ser realizador en una cadena de televisión. Tras su experiencia Erasmus+, nos explica qué espera de este grado y dónde le gustaría poner en práctica la teoría aprendida

Eres estudiante de tercero de Comunicación Audiovisual en UIC Barcelona, ¿por qué dirías que escogiste este grado y no otro?
Porque estoy realmente interesado en el mundo audiovisual. Provengo de una familia de fotógrafos y desde pequeño mi padre ha estado enseñándome a utilizar una cámara fotográfica. Desde entonces, soy un apasionado del mundo de la imagen y la comunicación.

¿En qué área te quieres especializar?
Siempre estuve indeciso entre ser director de fotografía de ficción o realizador de no-ficción. Finalmente me decidí por querer ser realizador en una cadena de televisión. 

¿Por qué?
Me gusta mucho ver informativos y programas de entretenimiento en la televisión, y pensar en poder dirigirlos me emociona. 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del grado hasta la fecha?
Que nada de lo que he aprendido me ha desagradado porque, aunque me haya decidido por la no-ficción, me sigue gustando mucho aprender sobre cine. Pienso que en el mundo en el que vivimos actualmente, estas dos ramas audiovisuales tienen más que ver juntas que nunca. 

Decidiste realizar un Erasmus+ y para ello escogiste la Universidad Católica de Portugal, ¿qué fue lo que te hizo decidirte por ella? ¿El programa académico o la vida en Oporto?
Mis primeras opciones fueron universidades del Reino Unido porque es de los mejores lugares en Europa para aprender el Grado en Comunicación Audiovisual. Además, quería mejorar mi nivel de inglés. Pero al tener plazas muy limitadas y estar muy solicitadas, no pude acceder a ninguna de estas universidades. Así que, como le daba mucha importancia a estar en una universidad en donde el Grado en Comunicación Audiovisual se impartiera de forma eficaz, busqué otras opciones. 

¿Y la búsqueda te llevó hasta Portugal…
Sí, esa búsqueda me hizo encontrar la Universidad Católica Portuguesa en Oporto. Vi que era una buena universidad para aprender lo que yo necesitaba y, además, la ciudad era preciosa y el portugués, al ser parecido en muchas cosas al español, me pareció perfecto para iniciarme en una nueva lengua.  Así que realmente ambas cosas, el programa académico y la vida en Oporto, fueron las que me convencieron y me hicieron decidirme por esta universidad.

¿Qué te ha aportado académicamente la experiencia en Oporto?
Me ha enseñado a formar equipo con personas extranjeras, con las cuales no puedo hablar en mi idioma nativo, y saber coordinarme con ellas para realizar trabajos académicos. Algo que realmente me será muy útil para mi futuro laboral y que agradezco mucho.

También a aprender de unas asignaturas impartidas en un idioma que yo no conocía mucho, el portugués. Eso me obligaba a esforzarme mucho para poder entender al profesor y la asignatura. Al principio, parece algo malo, pero me ayudó a aprender el idioma y a ver mi carrera desde otro punto de vista.

¿Qué asignaturas has cursado y con cuál te quedarías? 
Realicé seis asignaturas: Metodología de la Investigación, Fundamentos de la Imagen, Cultura Musical, Lenguajes y Tecnologías Audiovisuales, Diseño de Sonido Interactivo y Modelación y Texturas 3D para Videojuegos y Realidad Virtual. De todas ellas me quedaría con Modelación y Texturas 3D porque me pareció muy interesante y entretenido el saber utilizar el programa Maya.

Más allá de la experiencia personal de vivir en otro país, ¿qué dirías que aporta un Erasmus+ a tu currículum?
El poder decir que he estado viviendo durante un periodo de tiempo en un país extranjero. Para futuros trabajos servirá para demostrar que, de ser necesario, podría trasladarme al lugar en el que se encuentra el trabajo.

¿Cómo proyectas tu futuro laboral?
Muy positivo ya que la situación actual en España provoca que muchos jóvenes tengamos que ir a trabajar en el extranjero, y ahora que ya he tenido la experiencia de cómo sería, estaría muy cómodo de ser necesario. 

¿Hay alguna empresa o medio en el que te haría especial ilusión trabajar? ¿Por qué?
Me gustaría trabajar como realizador de televisión en un informativo o un programa de entretenimiento. Aún no apunto a ninguna empresa en particular, aunque de tener que elegir una ahora, me gustaría trabajar en Atresmedia ya que me gustan mucho tanto sus canales, como los programas que suelen emitir.

¿Qué crees que aporta este grado a la sociedad?
A la sociedad le gusta escuchar historias para poder liberarse de las cadenas de la rutina; ponerse en la piel de los personajes que ve a través de la pantalla, empatizar con ellos... o entretenerse con programas de televisión o películas. La gente necesita desconectar y la Comunicación Audiovisual aporta estas historias que la gente necesita escuchar.