Arranca una nueva edición de Foros, el ciclo de conferencias de la School of Architecture de UIC Barcelona, referente en el panorama arquitectónico actual

11/01/17
Comparte esta información

En esta nueva edición, el ciclo de conferencias Foros de la School of Architecture de UIC Barcelona se vertebra bajo el título “The Agency of Architecture”. Un concepto que invita a la reflexión sobre la capacidad que poseen los arquitectos de enriquecer alterar o, incluso, poner en crisis el entorno.

Coincidiendo con la celebración de los 20 años de la School of Architecture de UIC Barcelona, esta nueva edición de Foros, considerada un referente en el panorama arquitectónico actual, estrena dirección e incide en su carácter público y abierto.

El lunes 6 de febrero empieza Foros, el ciclo de conferencias de arquitectura abiertas al público, en las que arquitectos de prestigio nacional e internacional visitarán la School of Architecture de UIC Barcelona y compartirán su visión de la arquitectura y de la profesión a través de sus trabajos. Una nueva edición que, coincidiendo con la celebración de los 20 años de la School of Architecture, incorpora novedades que quieren potenciar la contribución del ciclo para enriquecer y aportar nuevas visiones al panorama arquitectónico local.

El ciclo Foros 2017 está dirigido por la arquitecta, crítica y comisaria fundadora del estudio de investigación y editorial independiente dpr-barcelona, Ethel Baraona, y bajo el título “The Agency of Architecture” (‘La Agencia de la Arquitectura’) pretende dar voz a aquellas prácticas que buscan constantemente enriquecer, alterar o, incluso, poner en crisis, lo que creemos que debería ser la agencia de arquitectura. Entendiendo el término agencia desde el prisma filosófico y sociológico que lo define como la capacidad que tiene una entidad de actuar en un entorno dado. Según la nueva directora del ciclo, “La agencia de la arquitectura se puede entender como un catalizador para crear alternativas para el entorno construido, y el modo de hacerlo puede ser desde la investigación hasta las intervenciones urbanas, exposiciones o edificios”.

El objetivo del ciclo Foros que organiza la School of Architecture, lograr que los alumnos puedan componer su propio universo arquitectónico a través de la experiencia de reputados arquitectos, tanto nacionales como internacionales, ha traspasado las aulas. Al abrir la asistencia al público de la ciudad, el ciclo se ha consolidado como referente en el panorama arquitectónico actual y punto de encuentro de los profesionales de Barcelona. En esta nueva edición, gracias a la colaboración del Banco Mediolanum, y con el ánimo de incidir en el carácter público y abierto del ciclo, una de las conferencias tendrá lugar en el palacete Abadal, edificación novecentista ubicada en la calle Capità Arenas con Diagonal.

Foros 2017 cuenta con las ponencias de reconocidos arquitectos de perfiles diversos que, juntos, complementan una visión amplia de la arquitectura. El 6 de febrero comienza el ciclo con Ines Weizman, profesora de teoría de la arquitectura y directora del Institute for History and Theory of Architecture and Planning en la Bauhaus, Universidad de Weimar. El 20 de febrero visita la escuela Ippolito Pestellini , socio de uno de los despachos míticos de la arquitectura contemporánea, OMA y de su estudio de investigación, AMO. El ciclo continúa con el joven despacho catalán GOIG, formado por Pol Esteve y Miquel Mariné (6 de marzo); Markus Bader, cofundador de Raumlabor y director de la Urban School Ruhr (20 de marzo); Rafi Segal, arquitecto y profesor en el MIT (3 de abril); y María Langarita, fundadora de Langarita-Navarro, despacho madrileño reconocido con una mención especial en los premios Mies van der Rohe 2013 (24 de abril). El broche final de esta edición lo pondrá el provocador arquitecto alemán Arno Brandlhuber, autor del proyecto “Antivilla” casa de fin de semana y lugar de exilio para los artistas de Berlín el 8 de mayo.