Bernat Torres imparte una conferencia en el congreso internacional sobre cosmopolitismo celebrado en Bonn

03/06/16
Comparte esta información

El profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona ha impartido la conferencia “Ancient and Modern Cosmopolitanism. Beyond Politics and Ethics” en la decimosexta edición del congreso internacional del Collegium Politicum, que este año tenía como tema “Universalism, Cosmopolitanism, and the Ius Gentium in Ancient Political Thought”. El congreso, que tiene lugar anualmente en una ciudad europea diferente, celebrará la próxima edición en Barcelona.

Bernat Torres imparte una conferencia en el congreso internacional sobre cosmopolitismo celebrado en Bonn

En la conferencia, el profesor Torres revisa algunos de los acontecimientos históricos recientes que hacen replantear la validez de las nociones antigua (estoica) y moderna (kantiana) del cosmopolitismo. “Analizo eventos como las migraciones masivas, la creación de Estado Islámico o la aparición de partidos de extrema derecha –explica el profesor– para ver cómo esta situación nos lleva a replantear y revalorizar la idea antigua y moderna del cosmopolitismo”.

Así, Bernat Torres apuesta por “priorizar la perspectiva cosmopolita (universal y humana) sobre la política (histórica, contingente y particular)”. La pregunta por el cosmopolitismo “nos remite en última instancia a la pregunta por la humanidad: qué es lo que nos hace a todos humanos, al inmigrante, al terrorista o al ciudadano de uno u otro lugar de la Tierra”.

El congreso, que este año ha tenido lugar en Bonn, celebrará la decimoséptima edición, por primera vez, en Barcelona, ​​a finales de mayo del año 2017, y una de las jornadas será en UIC Barcelona. El título de esta edición será: “Pain and Punishment in Ancient Thought”. Además, el profesor Bernat Torres ha sido nombrado presidente del Collegium Politicum y será el encargado de organizar el nuevo congreso del próximo año.