Broche de oro para los 10 años de la Cátedra Cerámica Barcelona ESARQ-UIC

31/01/14
Comparte esta información

Tras 9 años consecutivos de premios en las ediciones del Cevisama LAB, los alumnos de la Cátedra Cerámica Barcelona ESARQ-UIC se alzan con el primer premio de las dos categorías del concurso, una buena manera de celebrar los 10 años de la Cátedra.

Dos alumnos de la Cátedra Cerámica ASCER de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC), Lara Pérez  y Enrique Pérez-Sala Pie, se han llevado un  primer premio  en los Premios del Concurso de Diseño Cerámico de Cevisama Lab, por sus pieza “Pixel” y “EN. LA. C”, respectivamente. Es el décimo año consecutivo que la ESARQ-UIC se alza con un premio en este certamen internacional.

Originalidad, versatilidad y funcionalidad han sido los criterios que han primado en la elección de los ganadores de estos premios, que han sido reconocidos por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio del ámbito del diseño, la arquitectura, el periodismo y la empresa. En concreto, han formado parte del jurado Pepe Castellano, presidente de AICE; Fran  Clausell, del  estudio Ideoestudi;  Antonio  Flores,  en representación de El Periódico del Azulejo; el diseñador Juan Martínez y Ana Nebot, de la reconocida empresa Keraben.

Lara Pérez ha ganado en la Categoría A, correspondiente a ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, por su proyecto “Pixel”. Se trata de una pieza cerámica de planta cuadrada que integra cuadrados más pequeños de colores que, a su vez, se dividen por la mitad y se les da una pequeña pendiente en dirección exterior a la pieza, consiguiendo una leve vibración en los planos horizontales y verticales del edificio; la parte inclinada está esmaltada para potenciar el contraste de color y movimiento. “El hecho de que se generen pequeños    pixeles    contribuye     a     que     el     edificio     sea     muy     cambiante     según la distancia desde donde se mire”, explica la promotora de la propuesta, que además destaca la fácil colocación. De este proyecto, el jurado ha subrayado que se trata de “un producto altamente interesante para fabricar en inkjet, con estética idónea para edificios públicos”.

Por su parte, en la Categoría B, perteneciente a ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, el jurado ha otorgado el primer premio a Enrique Pérez Sala Pie, por “EN.LA.C”, una original solución para revestimiento de fachadas y pavimentos. Consta de cuatro piezas en cerámica fabricada en un proceso de extrusión con una modularidad que les permite funcionar entre ellas en planos verticales y horizontales jugando con cualquiera de sus lados. Una opción con múltiples posibilidades que el jurado ha calificado como “compleja e imaginativa”.

El director de la Cátedra Cerámica, Vicente Sarrablo, se ha mostrado muy orgulloso y satisfecho por estos premios, y ha destacado que precisamente “un ejemplo de  la profesionalización de esta Cátedra ha sido el reconocimiento del trabajo de sus alumnos en estos premios de diseño cerámico que se convocan en el marco de la Feria Cevisama, consiguiendo la insólita marca de ser premiados en diez ediciones consecutivas”.

Los proyectos presentados a los distintos Concursos de Diseño de Cevisama se expondrán en el transcurso del certamen, que tendrá lugar en Valencia del 11 al 14 de febrero. Con este premio, se pone de relieve el nivel de los trabajos que cada año se presentan en la Cátedra Cerámica de la ESARQ, impulsada por ASCER y que tienen como profesores a Jordi Roviras y Cristina Castelao.

10 AÑOS DE CÁTEDRA

Desde que en 2004 se implantó la Cátedra Cerámica en la ESARQ-UIC han pasado por sus aulas más de 200 alumnos, que han podido incorporar a su formación un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales.

A lo largo de esta década, han sido muchas las propuestas que los alumnos han presentado con una visión innovadora y con desarrollos de nuevas aplicaciones de la cerámica. Todos estos trabajos se recogen en las memorias que se editan cada curso bajo el título “Materiales Cerámicos” y que están accesibles en la web de la Red de Cátedras.

En cada curso, el programa de actividades se ha centrado en un uso o aplicación de la cerámica en arquitectura: patios, pavimentos o celosías son algunos de los temas que han protagonizado las diferentes ediciones.

Como conferenciantes invitados, han pasado por la Cátedra Cerámica de la ESARQ-UIC profesionales de la talla de Carlos Ferrater (OAB), Paredes & Pedrosa, Elena Rochi (EMBT), Albert Viaplana, Caruso & St.John, Nieto & Sobejano, Javier Garcia Solera, Juan Herreros, Josep Bohigas (BOPBAA), Bernalte & León, Toni Gironès, Carlos Quintans, Amid (Cero9), Carme Pinós, Fernando Menis, Ruiz-Geli, Barkow & Leibinger, Peter Rich y Joâo Álvaro Rocha, quienes, en muchas ocasiones, han participado también en el proceso de desarrollo de los proyectos de los alumnos o como jurado en el concurso de proyectos con el que se cierra curso a final de año.