Carmen María Lázaro interviene en el debate sobre el divorcio notarial

17/03/12
Comparte esta información

Expone la experiencia francesa en una sesión académica sobre "Matrimonio y Divorcio", organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Carmen María Lázaro interviene en el debate sobre el divorcio notarial

El pasado 15 de marzo la UNED organizó en Madrid una sesion académica bajo el título "Matrimonio y divorcio: autonomía privada y constatación pública", en la que intervinieron expertos del mundo universitario, de la jurisprudencia, del notariado y de la administración pública.

La sesión académica, moderada por el periodista Agustín Valladolid, gozó de la intervención de magistrados, jueces, fiscales, notarios, abogados, especialistas en Derecho de la Familia y miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Justicia. La sesión estuvo organizada por IDADFE, Instituto del Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España, de la Facultad de Derecho de la UNED.

Con dos mesas redondas, sesiones de debate y defensa de comunicaciones, se habló de manera exhaustiva sobre la actual problemática del colapso en los juzgaos debido a los numerosos divorcios y todo lo que esto conlleva en cuanto a tutelas de hijos, fraudes, informes policiales, etc. Estos asuntos deben pasar por los tribunales y debe llevarse un seguimiento, algo por lo que hoy por hoy no se da al alcance.

Carmen María Lázaro, subdirectora de investigación del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC, expuso el debate que se suscitó en Francia en su momento acerca de la posibilidad de realizar el divorcio ante notario. Esta cuestión está hoy en España de máxima actualidad, ya que ha sido planteado realizarla en nuestro país en declaraciones recientes realizadas por Ruiz Gallardón, ministro de justicia del Gobierno de España. En Francia, como expuso la Dra. Lázaro, esta opción fue descartada.