Carolina Hayes: “Con las Humanidades te encuentras en constante admiración ante el mundo”

23/10/18
Comparte esta información

Con ella hemos hablado de su paso por la facultad, su experiencia de intercambio y sus anhelos personales y profesionales.

Carolina Hayes: “Con las Humanidades te encuentras en constante admiración ante el mundo”

Carolina Hayes llegó a Barcelona con 15 años. De padre norteamericano y madre española, estudió Humanidades en UIC Barcelona. En agosto acabó en el Máster en Historia, Crítica y Comisariado de Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Edimburgo y ahora se ha postulado para un doctorado en España. Con ella hemos hablado de su paso por la facultad, su experiencia de intercambio y sus anhelos personales y profesionales. 

1. Empezaste tu carrera con Historia del Arte, pero decidiste cambiar de universidad y de estudios y apostar por Humanidades en UIC Barcelona. ¿Qué fue lo que más te atrajo de la Universidad?
Me atrajo el ambiente acogedor y familiar, abierto a todas las creencias e ideologías. También los profesores, que se interesaban por lo que hacías y vi que se tomarían su tiempo para ayudarte a crecer personalmente y profesionalmente. Gente de mi curso como yo, inquieta e interesada en mejorar el mundo a través de la cultura. 

2. ¿Cómo definirías tu paso por la facultad?
Una experiencia de crecimiento profundo y enormes cambios a nivel personal.   

3. ¿Con qué asignatura te quedas?
Son dos. Ética en segundo y Estética en tercero. Me han cambiado la forma de ver el mundo y de pensar. 

4. ¿Qué le dirías a esa persona que duda de las oportunidades que ofrecen los estudios en Humanidades?
Es normal que dude. Quizás los padres o amigos comentan que en otras carreras hay salidas fijas en empresas bien pagadas en el momento que se termina o, incluso, antes. En Humanidades sí que es verdad que se tiene que hacer un poco más de trabajo y esfuerzo, pero si a la persona le apasionan los libros, el arte, la filosofía, la historia y no lo ve como un pasatiempo, lo va a hacer bien y va a aprovechar todas las oportunidades que tenga. Que no lo dude, va a gustar a las galerías, casas de subasta, fundaciones culturales o de mecenazgo, bancos con colecciones de arte, instituciones de carácter internacional, ONG, editoriales, revistas culturales, archivos históricos y bibliotecas, empresas de turismo y viajes, centros educativos, periódicos, empresas de comunicación (radio y televisión), teatros, empresas que gestionan eventos y ferias, centros cívicos... Trabajo hay ¡y bien pagado! 

5. ¿Qué te aportan las Humanidades en tu día a día?
Una manera de vivir diferente en la que te encuentras en constante admiración ante el mundo y buscas la verdad. 

6. ¿Y a nivel laboral?
Un conocimiento del recorrido del pensamiento del hombre a lo largo de la historia es la única forma en la que podemos entender el mundo en el que vivimos hoy. Y estar formado en eso, haberlo trabajado a fondo durante cuatro años, solo engrandece tus cimientos hacia lo que a muchas empresas les falta: gente con buenas ideas, pensamiento crítico, entusiasmo y capacidad de reflexionar, debatir y dialogar.

7. Tu Trabajo Final de Grado (TFG) ha sido un tanto especial, cuéntanos…
¡Fue muy divertido! Un familiar me contó sobre un pintor hispano-argentino muy desconocido que nunca se decidió a vender o exponer sus cuadros. Trabajó en Correos mientras daba unas clases de pintura por las noches hasta que se jubiló y abrió una escuela. Tras su muerte, sus alumnos abrieron una fundación que se propone seguir con sus directrices educativas. Esta fundación está en Buenos Aires y yo quise hacer un intercambio. Encontré un convenio en Montevideo y al final de la estancia fui a visitar la Fundación para hablar con algunos exalumnos suyos. Ahora mismo estoy editando el documento para podérselo enviar, me hace ilusión que lo tengan. 

8. ¿Qué te ha gustado más de la experiencia?
Por primera vez , estuve sola en un alojamiento dos noches para la entrevista de mi TFG y me hizo ver que la investigación en Humanidades es un trabajo propio. Sale de una idea que tienes y ves como esa semilla va creciendo poco a poco hasta que se forma en un pequeño árbol con varias ramas de conocimiento. 

9. Más allá de lo que supone vivir en otro país y descubrir una cultura más o menos diferente, ¿por qué crees que es importante realizar un Erasmus+ o un intercambio?
Porque creas contactos y porque las empresas ven que eres una persona inquieta y espabilada. También es importante porque conoces otras formas de trabajar y otros modos de educar, ves mundo. No sé… hay millones de razones. Y lo más interesante es que por mucho que intentas explicar tu experiencia a los demás, es algo que solo puedes vivir por ti mismo. 

10. Si pudieras escoger el puesto de tus sueños, ¿en qué te gustaría trabajar?
Investigadora docente y crítica de arte. 

11. Recomendarías estudiar Humanidades en UIC Barcelona porque…

Te dan herramientas buenas para entrar en el ámbito cultural. Los profesores están a tu disposición. La facultad organiza talleres culturales, salidas, viajes y conferencias muy a menudo en las que puedes participar. Las clases son enriquecedoras y la Universidad está fundamentada en valores muy humanos. Te enseñan a ser más persona pero, sobre todo, más tú mismo.