Comienza la 18ª edición de Foros, el ciclo de conferencias de arquitectura de la School of Architecture de UIC Barcelona

13/01/16
Comparte esta información

En su 18ª edición, el ciclo de conferencias Foros de la School of Architecture de UIC Barcelona se vertebra bajo el título “Origen”. Un concepto que invita a la reflexión sobre los orígenes de las ideas, aquello a veces invisible y difícil de explicar que a menudo es capaz de cambiar las circunstancias. Considerado un referente en el panorama arquitectónico actual, el ciclo Foros reúne reputadas voces de profesionales de la arquitectura internacional que ponen en valor la diversidad del perfil del arquitecto contemporáneo. 

El próximo 1 de febrero comienza una nueva edición de Foros, el ciclo de conferencias de arquitectura abiertas al público, en las que arquitectos de prestigio nacional e internacional visitarán la School of Architecture de UIC Barcelona y compartirán su visión de la arquitectura y de la profesión a través de sus trabajos.

Jorge Vidal, profesor y director de Foros, bajo el título “Origen”, propone a los conferenciantes de esta edición ir al origen de las cosas, de los pensamientos, de los proyectos y las obras, para ir trazando así una hoja de ruta hacia la comprensión de aquello, a veces, invisible y difícil de explicar. Según Vidal, el Origen es “el germen de aquello tan poderoso que son las ideas. El punto de arranque de cualquier idea o suma de ideas. Capaz de desarrollar y cambiar las circunstancias”.

El ciclo Foros ha ido consolidándose, a lo largo de los años, como referente en el panorama arquitectónico actual. Su objetivo de lograr que los alumnos puedan componer su propio universo arquitectónico a través de la experiencia de reputados arquitectos, tanto nacionales como internacionales, traspasa las aulas al abrir la asistencia al público de la ciudad. El ciclo Foros, organizado por la School of Architecture, se ha convertido en punto de encuentro de los profesionales de Barcelona.

La edición 2016 cuenta con las conferencias de reconocidos arquitectos de perfiles diversos que, juntos, complementan una visión amplia de la arquitectura. El 1 de febrero comienza el ciclo con Christoph Hölscher y Victor Schinazi, directores de la Cátedra de Ciencia Cognitiva de la ETH Zürich. Continúa con el arquitecto español Luis Martínez Santa-María, conocido por sus publicaciones en torno a la reflexión arquitectónica; Arquitectura-G, último premio Mies van der Rohe al arquitecto emergente, y Harquitectes. En la recta final del ciclo nos visitarán el despacho italiano Baukuh, fundadores de la revista de arquitectura San Rocco, y el arquitecto suizo Pascal Flammer, que trabajó junto con Valerio Oligati. Cerrará el ciclo el prestigioso arquitecto chileno Smiljan Radic, nombrado miembro honorario del American Institute of Architects en el 2009 y autor del Pabellón Serpentine Gallery en el 2014.