Concluye la segunda edición del Postgrado Patient Advocacy de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

29/05/17
Comparte esta información

El acto de clausura del Postgrado en Patient Advocacy, celebrado en el campus de Sant Cugat de UIC Barcelona, contó con la presencia de Toni Mora, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad; María Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, y David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud. 

En la segunda edición de este postgrado, pionero en España y Europa, han participado profesionales que trabajan en el ámbito de las organizaciones de pacientes, de la sanidad, de la gestión, y de la salud. En palabras de María Dolores Navarro: “Es esencial que tanto las personas que trabajan para defender los derechos de los pacientes como los pacientes mismos tengan la formación necesaria para poder contribuir de forma positiva al sistema sanitario”. En este sentido, “los pacientes tienen un papel fundamental en la toma de decisiones y tienen que contar con las herramientas necesarias para participar activamente. El Instituto Albert J. Jovell tiene una sólida experiencia en este ámbito y es por eso que cuentan plenamente con el soporte institucional de UIC Barcelona”, afirmó Toni Mora, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad.

Como invitado especial al acto, asistió David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud, que destacó “la importancia de crear un ecosistema para hacer que el sistema público de salud sea más eficiente, no solo en términos productivos, sino también en aspectos intangibles como la empatía y el trato humano”. Elvira concluyó su intervención pidiendo a todos los estudiantes del postgrado que contribuyan con las nuevas competencias adquiridas a llevar a cabo el liderazgo del cambio dentro del ámbito de la salud.

El Postgrado en Patient Advocacy, impulsado por el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de UIC Barcelona, ha sido reconocido con el premio “Mejores Ideas 2016”, que concede Diario Médico a iniciativas que innovan en sanidad, concretamente en la categoría de Mecenazgo y Solidaridad.