Conferencia sobre los retos del Sínodo de la Familia

25/09/15
Comparte esta información

La directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona, Montserrat Gas, fue invitada a inaugurar las actividades del seminario “Derecho, trascendencia y cultura contemporánea”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, de Chile. El tema escogido para esta primera sesión, celebrada el 17 de agosto, fue “Temas clave del Sínodo de Obispos sobre la Familia”.

Conferencia sobre los retos del Sínodo de la Familia

La doctora Gas dividió su exposición en tres bloques, el primero de los cuales se centró en explicar la naturaleza y funciones de un Sínodo de Obispos para pasar, después, a analizar los pormenores de este sínodo extraordinario sobre la familia. Enmarcado esto, procedió al análisis de la “Relatio Synodi”, “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, documento final fruto de la reunión de prelados. En último lugar, la profesora de derecho canónico analizó también el “Instrumentum Laboris”, documento sobre el que van a trabajar los obispos en un próximo encuentro que está previsto para el próximo octubre.

A lo largo de la explicación, la directora del IESF se detuvo en los temas centrales de los mencionados documentos, como la solidaridad intergeneracional, la protección de la infancia o la igualdad y complementariedad entre hombre y mujer. El Sínodo, dijo, “busca inaugurar una nueva fase o etapa en la pastoral de la Iglesia sobre la familia” e hizo hincapié en la necesidad de ahondar en políticas que favorezcan a las familias, sobre todo a aquellas más vulnerables, tanto en el aspecto económico como en su proyección social.

Por otro lado, subrayó la importancia de la educación temprana de la afectividad y del acompañamiento de las familias, estén o no en crisis, y la necesidad de emprender una auténtica “inculturación” en positivo sobre el matrimonio y la familia, especialmente en las nuevas generaciones.