Construyendo ciudadanos con mochila de conocimientos y de recursos propios

17/02/15
Comparte esta información

“La amistad: un nuevo modelo de ciudadanía”, este ha sido el tema del Fórum UNIV de la UIC de este año, que se clausuró el 14 de febrero. Durante toda la mañana del sábado, cerca de un centenar de alumnos de las universidades catalanas presentaron sus ponencias y asistieron a la conferencia de clausura, impartida por la pedagoga Dra. Joana Ferrer, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. La gran novedad de esta edición ha sido la participación de estudiantes de la Universidad de Andorra.

Construyendo ciudadanos con mochila de conocimientos y de recursos propios

Por sexto año consecutivo, la Facultad de Humanidades ha organizado el Fórum UNIV de la UIC, un espacio de diálogo interdisciplinario entre estudiantes de universidades diferentes. En esta edición, además de la novedad de la Universidad de Andorra, han participado estudiantes de la UIC, de la UB, de la UPC, de ESADE, de la Abat Oliva, de la UPF y de la UAB. Los participantes, de todo tipo de titulaciones, expusieron las ponencias –en torno a diferentes aspectos de la temática de este año– ante un jurado.

El Fórum de este año fue clausurado por la pedagoga Joana Ferrer, de la dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Con la conferencia “Amistad y aprendizaje. Las bases pedagógicas para la ciudadanía”, Ferrer hizo una exposición sobre la importancia de las relaciones de amistad en la educación: “la amistad te hace tomar la diferencia –aseguró–, y esto, en la educación, es capital: aprender en un contexto de diferencia es muy enriquecedor”.

En este sentido, la pedagoga destacó que “la amistad es un entorno de avance donde nunca dejas de aprender: es un progreso. Por eso –dijo–, hay que crear entornos agradables que generen respuestas eficientes”. Es un aprendizaje en el que entran muchos factores: “hasta ahora nos han enseñado un currículum lineal que ya no funciona. El dibujo del aprendizaje es holístico, no lineal”. Por ello, explicó, “necesitamos ciudadanos competentes, no competitivos. Es decir, ciudadanos que, con una mochila de conocimientos y de recursos muy variados, puedan resolver los problemas con los que se encuentran en cada momento”.

Con esta conferencia se clausura el VI Foro UNIV de la UIC. Ahora, los estudiantes están a la espera de saber qué tres ponencias han sido premiadas con una beca para participar en la fase internacional de este foro, durante la Semana Santa, en Roma.