Coordinadores y tutores de prácticas abordan sus retos profesionales en UIC Barcelona

17/05/18
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La Facultad de Educación celebra la segunda edición de las jornadas destinadas a coordinadores y tutores de prácticas, de la mano de directores, profesores, estudiantes y representantes de la Generalitat.

Coordinadores y tutores de prácticas abordan sus retos profesionales en UIC Barcelona

La Facultad de Educación de UIC Barcelona ha celebrado las II Jornadas de Coordinadores y Tutores de Prácticas, organizadas por la coordinadora de la Comisión de Prácticas de UIC Barcelona, la Dra. M. Teresa Fuertes, y en la que expertos relacionados con la temática han abordado sus retos profesionales y académicos. 

En líneas generales, los participantes trataron en equipos de trabajo cómo se pueden construir lazos entre la universidad y los centros formadores a través de las prácticas. Además, analizaron formas de mejorar e innovar la formación de profesores a través de las prácticas y las posibles acciones que ayudan al desarrollo de la función de los tutores de prácticas. 

A las jornadas asistieron directores, coordinadores y tutores de prácticas junto con estudiantes y representantes de los Servicios Territoriales y del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. La inauguración fue a cargo del vicedecano de la Facultad, Salvador Vidal, quien dio paso a la Dra. Fuertes, que explicó el modelo de la universidad sobre las prácticas intensivas y de alternancia. 

A continuación, el catedrático de Teoría de la Educación de la UB y coordinador del Programa de Mejora e Innovación de Maestros (MIF) del Consejo Interuniversitario de Catalunya, el Dr. Miquel Martínez, intervino con la conferencia: “La escuela como elemento clave en la formación de maestros”. Entre las ideas clave que expuso, destacan la necesidad de una cultura compartida de la formación de profesores, la consideración de la escuela como espacio para crear conocimiento y tener presente la formación ética del docente o que hace falta tener unos buenos referentes para construir una identidad docente.