Coronavirus (COVID-19): información e indicaciones de UIC Barcelona para toda la comunidad universitaria

25/05/20
Comparte esta información
Coronavirus (COVID-19): información e indicaciones de UIC Barcelona para toda la comunidad universitaria
  Adenda general para grado y máster universitario  Consúltala
  Instrucciones de evaluación online Consúltalas

 Consulta en este apartado las opciones de financiación que te ofrecemos   

Docencia virtual durante mayo

Tal y como ha anunciado oficialmente el Gobierno español, se prorroga el decreto de estado de alarma a todo el país hasta el día 7 de junio incluido, a causa del riesgo de contagios por el coronavirus (COVID-19). Esta prórroga afecta, lógicamente, al sistema universitario de todo el Estado y, por lo tanto, también nuestra universidad.
 
En una reunión de rectores de todas las universidades catalanas con el presidente de la Generalidad de Cataluña, la consejera de Empresa y Conocimiento y el secretario de Universidades e Investigación y en la que hemos estado presentes, se ha decidido que todas las actividades lectivas se harán de manera virtual durante los meses de abril y mayo. Esta decisión podría variar dependiendo de la evolución de la pandemia y de las medidas que haya que aplicar para su contención, y que dictarán las autoridades competentes.
 
En el transcurso de la sesión de trabajo se ha dejado en cada universidad, en uso de la autonomía universitaria, la libertad para que, si se considera oportuno, se puedan hacer algunas actividades presenciales en los meses de junio y julio. Estas actividades podrían ser: evaluaciones, prácticas internas y externas, presentación de trabajos, seminarios de repaso o algunas clases presenciales complementarias, entre otros. Esta decisión dependerá de cada universidad, ya que algunos rectores ya han manifestado la voluntad de no hacer nada más presencial. En el caso de UIC Barcelona, ​​pensamos que es de prudencia, y que sería de gran ayuda para nuestros estudiantes, abrir esta posibilidad. Sobre este particular recibiréis más concreción desde el Vicerrectorado de Planificación y Calidad en los próximos días. Cualquier decisión quedará condicionada a las consideraciones de las autoridades de salud pública.

UIC Barcelona acoge más de 200 camas para enfermos de cuidados intensivos

Dando un paso más en su compromiso con la sociedad, y especialmente con los centros sanitarios y los profesionales de la salud, UIC Barcelona ha puesto a disposición del Hospital Universitari General de Catalunya las instalaciones del Campus Sant Cugat, ubicadas en el edificio del hospital. A la espera de alcanzar el pico en la curva de contagios, el sistema sanitario catalán podrá sumar a las 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con las que cuenta normalmente, las 200 camas que se instalarán en el Campus Sant Cugat para los enfermos de la COVID-19.
 
Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, UIC Barcelona destinará a la UCI del Hospital Universitari General de Catalunya los 1.000 m2 del Centro Integral de Simulación Avanzada, los nuevos espacios de la Facultad de Educación y otros espacios del Campus. 

La Universidad dona 14.500 mascarillas y 55.000 guantes

UIC Barcelona ha puesto a disposición del Hospital Universitari General de Catalunya, Áltima y el Consorci Sanitari de Terrassa mascarillas, gafas de protección, guantes, batas, camillas y otros materiales de uso sanitario para detener el avance del Covid-19. Concretamente, UIC Barcelona ha entregado más de 14.500 mascarillas, alrededor de 55.000 guantes y cerca de 3.400 batas. Además, también se ha contribuido en estos centros con otros productos de utilidad ante el COVID-19 como gasas, alcohol, gafas protectoras, equipos de infusión y transfusión, tubos endotraqueales y gorros. Por último, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud también ha puesto a disposición del hospital las camillas de los gimnasios de fisioterapia y del Centro Integral de Simulación Avanzada del campus. 
 
Servicio de atención telemático psicológico gratuito 
  
Desde Support, la Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, ​​os informamos que hemos activado un servicio de atención telemática gratuito para todas aquellas personas que lo necesiten, para ayudar a afrontar la situación que ha generado la crisis del COVID-19. El equipo asistencial de Support está formado por psiquiatras y psicólogos especializados en diversas áreas, tanto de adultos como de niños y jóvenes. Por lo tanto, los hijos de los miembros de nuestra comunidad también pueden acceder a la ayuda que ofrecemos si lo necesitan.
 
En el caso de que estéis interesados, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico clinicasupport@uic.es para solicitar atención profesional. Tan pronto como recibamos la petición, la derivaremos al profesional que sea más adecuado, para atenderla lo más pronto posible.
 
Servicio de Capellanía, con vosotros en todo momento
  
Desde el servicio de Capellanía queremos transmitiros nuestro apoyo y nuestras oraciones diarias. Os tenemos presentes en la santa misa que celebramos diariamente, en especial, a todos los enfermos, afectados, familiares y a los difuntos de nuestras familias y conocidos. Confiamos que con la ayuda de todos y con la asistencia de la gracia de Dios, que nunca nos olvida, vamos a salir de esta situación más fortalecidos y más dispuestos a ayudarnos unos a otros.
 

También os informamos de que en el apartado web del servicio de Capellanía, podéis encontrar enlaces de actualidad que disponen de muchos recursos para vivir estos días. Esperamos que os sean de utilidad. Además, si tenéis cualquier necesidad o deseáis hablar con alguno de los sacerdotes del Campus, no dudéis en contactarnos por correo electrónico a capellania@uic.es, también, si deseáis que roguemos por alguna intención más concreta.  

Actualización constante
  
Os mantendremos informados cuando os podamos facilitar más información. En paralelo, la Universidad también ha elaborado un protocolo específico que está en constante actualización y revisión según evolucione la situación del coronavirus o de la nueva información de que se disponga.
 
Desde la Universidad estamos haciendo un seguimiento exhaustivo diario para analizar la información recibida de todas las fuentes oficiales. Es por este motivo que también hemos abierto la cuenta de correo infocovid19@uic.es para todas aquellas personas que quieran canalizar las posibles consultas sobre el COVID-19. También recomendamos revisar toda la información correspondiente publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
 
Información a través de los canales oficiales de la Universidad
 
A través de los canales principales de nuestra universidad os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto, así como de las medidas o recomendaciones que se puedan tomar ante esta situación. En la intranet de la Universidad, concretamente en el apartado de Riesgos Laborales, podéis encontrar un documento adicional con más información de interés sobre el coronavirus.
 
En caso de que algún miembro de la comunidad universitaria resulte afectado por el coronavirus, es importante que se dirija al Servicio Asistencial de Salud para que activen el protocolo de actuación con la Agencia de Salud Pública (ASPCAT).

Servicio de biblioteca y reprografía

Estos son los principales servicios y recursos disponibles online de la biblioteca:
 
Préstamo interbibliotecario de documentos electrónicos. 
Servicio de adquisiciones: Dado que no se puede acceder al libro impreso, si se necesita un libro se podría incluir en nuestra plataforma de libros electrónicos, siempre que se encuentre en dicho formato.  
- Depósito de documentos en el Repositorio institucional de UIC Barcelona. Para cualquier consulta, repositori@uic.es.
- Revisión de actividades en Drac y atención de consultas a través de suportdrac@uic.es
- Consultas relacionadas con bibliometría a través de bibliometria@uic.es
- Más información en Guía de apoyo al investigador.
- En la Biblioteca digital  se encuentran accesos a las diferentes plataformas: libros electrónicos, revistas, prensa digital, bases de datos (que incluye Web of Science y Scopus) y Summon, herramienta para realizar búsquedas bibliográficas. 
Para otras consultas, biblioteca@uic.es.
 
El servicio presencial de reprografía tanto del campus Sant Cugat como el de Barcelona seá de 8.00 h a 14.00 h hasta el 27 de marzo, como mínimo.  
 
Medidas básicas de precaución recomendadas
 
  1. Es importante mantener una buena higiene de las manos de manera frecuente, especialmente después de haber tenido contacto directo con personas enfermas o que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  2. Hay que procurar guardar la distancia de uno o dos metros con personas con estos síntomas,
  3. Sin embargo, no es necesario el uso de máscaras, excepto las que sean aconsejadas en los centros sanitarios.
  4. También recomendamos evitar compartir comida, utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, etc.) y otros objetos sin que hayan sido limpiados debidamente. 
  
Finalmente, queremos indicar que el número de teléfono 061 está a disposición de cualquier usuario que quiera realizar las consultas pertinentes en caso de presentar síntomas, haber viajado a alguna zona afectada o ante posibles dudas.
  

Links de interés: