Derecho profundiza en la codificación canónica con el profesor Miguel Sánchez Lasheras

05/12/17
Comparte esta información

Miguel Sánchez Lasheras, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), visitó UIC Barcelona el pasado mes de octubre. En su visita docente impartió un seminario y una conferencia en la Facultad de Derecho.

El jueves 19 de octubre, el profesor invitado impartió un seminario de profesores titulado “Los retos de la codificación canónica, 100 años después”, en el que reflexionó sobre el sentido del ordenamiento jurídico de la Iglesia católica en el siglo XXI. A partir del relato sobre el itinerario histórico-jurídico de la codificación canónica de 1917, el profesor Sánchez planteó una serie de interrogantes sobre cuestiones actuales que propiciaron la discusión entre los asistentes al seminario. Entre otros asuntos, se conversó sobre el diálogo entre el Derecho canónico y los derechos seculares; las aprensiones existentes en la propia Iglesia en torno a su derecho y las posibles “contradicciones” con la pastoral; o la actualidad de algunas materias específicas, como el Derecho penal y el Derecho matrimonial.

Además, el profesor Sánchez impartió una conferencia a los alumnos de las asignaturas Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Matrimonial Canónico. En esta ocasión, el tema tratado fue “La cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas: instrumentos y fines”, que se abordó desde una perspectiva global y comparada. Se hizo hincapié en que la libertad religiosa es un derecho fundamental —la primera de las libertades— y que, por tanto, su respeto y promoción por parte de los estados resulta ineludible. No obstante, la manera de tutelar este derecho varía según las diferentes tradiciones jurídicas, atendiendo a razones históricas, culturales o a criterios de sociología jurídica o de oportunidad política. En todo caso, recalcó que el modelo español de cooperación con las confesiones ha sido tomado como referencia en algunos países, principalmente en Latinoamérica.