Diez alumnos de la Facultad de Derecho ponen rumbo a Berkeley

10/03/20
Comparte esta información

Participarán en las Berkeley Summer Sessions durante los meses de verano a través del convenio que la universidad californiana tiene con UIC Barcelona

Diez alumnos de la Facultad de Derecho ponen rumbo a Berkeley

Poder hacer una estancia en una de las mejores universidades públicas del mundo es una oportunidad de aquellas difíciles de dejar pasar. Al menos, así lo han considerado Judith Alemany, Carlota Romeu, Marina Liñán, Georgina Bravo, Ainhoa Valverde, Jordi Andújar, Cristina Gassol, Josep Farré, David Chasco y Marcos Marín, diez alumnos de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona que este verano participarán en las Berkeley Summer Sessions de la Universidad de California.

Es la edición que contará con más estudiantes desde que se estableció el convenio entre la universidad norteamericana y UIC Barcelona en 2016. El programa permite, por un lado, vivir la experiencia académica americana y, por el otro, convalidar créditos en las asignaturas correspondientes de la titulación que se esté cursando en la Facultad.

Un reto académico y personal

La experiencia, tanto académica como personal, es uno de los grandes atractivos para los estudiantes, que afrontan esta aventura con una mezcla de nervios y expectación. “El modelo académico americano es muy diferente al nuestro, así que será una nueva manera de aprender”, asegura el alumno Josep Farré, que considera que podrá “descubrir nuevas materias o aspectos del Derecho que hasta ahora desconocía”. En la misma línea, Marina Vives considera que “conocer la metodología con la cual imparten las sesiones en los Estados Unidos” es uno de los grandes alicientes del programa y apunta el hecho diferencial que puede suponer la estancia en Berkeley: “En España hay muchos graduados en Derecho, pero pocos que hayan tenido la oportunidad de estar unos meses en una de las mejores universidades públicas del mundo”. Judith Alemany también cree que será “una gran oportunidad de mejorar el currículum de cara a la inminente entrada en el mundo laboral” e indica que compartir la estancia con gente de otras culturas será “muy enriquecedor”, una valoración que también comparte Carlota Romeu, que lo define como una “experiencia esencial para conocerse a un mismo y aprender a actuar según las circunstancias”.

Segundo año del programa de becas

Por segundo año consecutivo, UIC Barcelona ha vuelto a ofrecer este programa de becas, que se han vuelto a adjudicar a tres de los alumnos siguiendo los criterios de puntuación de los requisitos y los resultados de la entrevista personal con cada candidato y candidata. Una de las estudiantes seleccionadas, Ainhoa Valverde, considera que participar en un programa de esta naturaleza es “excepcional” y que la estancia en Berkeley le permitirá obtener “una nueva óptica de las diferentes maneras de estudiar el Derecho, el cual refleja la forma en que las diferentes sociedades organizan su convivencia”.

Todos los estudiantes ya se han reunido con el equipo de Relaciones Internacionales para empezar los preparativos de la aventura.