Doblecheck, una redacción periodística integrada en la Facultad

01/10/18
Comparte esta información

Entrevistamos al coordinador del proyecto, el profesor David Meseguer, y a la alumna Mar Martínez

Doblecheck, una redacción periodística integrada en la Facultad

Una redacción periodística integrada en la rutina de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ese es el objetivo de Doblecheck, el medio digital creado por y para alumnos en el que abordan todo tipo de temas con la rigurosidad y profesionalidad que aplicarán el día de mañana en cualquier medio de comunicación. 

Un proyecto coordinado por el profesor David Meseguer y que cuenta con la colaboración permanente de alumnos como Mar Martínez. Con ellos hemos hablado de este medio cuya redacción está abierta a todos los estudiantes de la Facultad.

1. ¿Cuál es el objetivo de Doblecheck?
David Meseguer: Es una apuesta estratégica de UIC Barcelona para que los proyectos realizados por los alumnos tengan visibilidad. En muchas ocasiones, de las diferentes asignaturas salen trabajos que no tienen nada que envidiar a contenidos realizados por profesionales en activo. Antes se quedaban en el ordenador del alumno y no trascendían. Además de ser un escaparate, Doblecheck es un complemento formativo ya que nuestra rutina de trabajo es exactamente la misma que la de un medio profesional.

2. ¿Qué tipo de noticias o reportajes podemos leer?
Mar Martínez: El medio está dividido en cuatro secciones: Actualidad, donde encontramos reportajes actuales o noticias sobre temas que preocupan; A fondo, que es un apartado destinado a los reportajes; Radio y televisión, donde podemos ver proyectos en formato televisivo o radiofónico; y Creación, que contiene formatos no informativos donde tienen cabida desde cuentos hasta anuncios publicitarios o cortos.  

3. ¿Sobre qué temas se va a hablar este curso?
M.M.: Ahora estamos a punto de cerrar nuestra serie de cinco entrevistas a corresponsales de guerra (Diarios de Guerra). Además, tenemos muchos contenidos interesantes que esperamos poder realizar con la ayuda de los alumnos que quieran participar en el proyecto. 

4. ¿Quién participa en él?
D.M.: Está abierto a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Aunque prima el enfoque periodístico, también tienen cabida los alumnos de Publicidad y Comunicación Audiovisual. Para conocer y unirse a Doblecheck, los alumnos pueden pasarse por mi despacho ubicado en el Digital Media Studio o acudir al consejo de redacción.

5. ¿Cómo organizáis las publicaciones?
M.M.: El 2 de octubre se ha inaugurado el consejo de redacción de Doblecheck. Cada primer martes de mes, se celebrará uno. En este consejo se debate qué temas queremos tratar en el medio y quién los va a realizar, entre todos aquellos que quieran participar.

6. ¿Es un proyecto compatible con el horario académico?
D.M.: La participación en el proyecto es voluntaria y, por lo tanto, hay mucha flexibilidad. Lo que queremos es explicar historias de las que los alumnos puedan sentirse orgullosos y de este modo comiencen a labrarse un camino en el mundo profesional.

7. ¿Cuál es la asiduidad de las publicaciones?
M.M.: Doblecheck publica artículos de forma semanal. Además, todos los alumnos de la Facultad reciben periódicamente una newsletter con las últimas novedades.  

8. ¿En qué canales se pueden seguir?
M.M.: Las publicaciones pueden leerse en www.doblecheckuic.es y tienen difusión en nuestras dos cuentas de redes sociales: Instagram @doblecheck_uicbcn y Twitter @DoblecheckUIC. En ambas plataformas se publican breves resúmenes.