Dos de cada tres usuarios contrastan la veracidad de las noticias ante posibles ‘fake news’ durante la pandemia

15/05/20
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Un 62% de los usuarios de información digital en España contrasta y verifica la fiabilidad de las informaciones de noticias digitales y casi un 50% todavía da credibilidad a algunas noticias falsas y teorías de la conspiración sobre el virus, según un estudio financiado por la fundación European Charlemagne Prize Academy y liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, María Victoria.

Dos de cada tres usuarios contrastan la veracidad de las noticias ante posibles ‘fake news’ durante la pandemia

Una investigación sugiere que la conciencia que los usuarios tienen sobre el gran número de fake news que circulan sobre la crisis sanitaria puede estar llevando a un incremento de la alfabetización digital: el 62% de los usuarios digitales en España contrasta y verifica la fiabilidad de las informaciones de las noticias digitales y un 54% se fija en las fuentes que cita la propia noticia. Además, un 31% acude a portales especializados en verificación de contenidos como Maldito Bulo o Newtral para comprobar la fiabilidad de las informaciones sobre el Covid-19.

Son algunos de los datos que se desprenden de una investigación sobre el consumo de información online que los usuarios están haciendo durante los primeros meses de la crisis del Covid-19. El estudio, financiado por la fundación European Charlemagne Prize Academy, está liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, María Victoria. La primera fase del estudio se basa en una encuesta realizada a una muestra de 700 personas de todo el Estado a mediados de abril, un mes después de haberse decretado el estado de alarma en España. 

Esta investigación indica, además, que un 68% de los usuarios han dudado de la veracidad de las noticias de carácter político que han visto en redes sociales durante el confinamiento, mientras que un 36% ha afirmado lo mismo sobre las noticias publicadas en medios de comunicación

A pesar de que gran parte de la población es consciente de la existencia de las noticias falsas y, ante ellas, procura contrastar la información, la investigación afirma que todavía existen niveles preocupantes de desinformación acerca del virus. Por ejemplo, en torno al 50% de los usuarios sigue con dudas sobre los efectos que el ibuprofeno pueda tener en la enfermedad o sobre la posibilidad de que el virus sea un arma biológica creada de manera intencionada para dañar a la población. Además, entre el 30 y el 40% da cierta credibilidad a algunas noticias y teorías de la conspiración alrededor del origen y la gestión de la pandemia.

Whatsapp y Facebook, las preferidas

El consumo de noticias ha aumentado durante el primer mes de confinamiento: un 69% afirma haber consumido más información que antes de la crisis. La mayoría de los usuarios de información digital consumen noticias más de una vez al día, principalmente a través de un smartphone (67%). Un 25% accede a las noticias a través de webs y apps de medios de comunicación y un 23% lo hace a través de las redes sociales. Aunque las ediciones digitales de periódicos tradicionales se encuentran entre los medios más consumidos en Internet, WhatsApp y Facebook constituyen también importantes puertas de entrada a las noticias. Es en las plataformas sociales donde los usuarios se ven expuestos a un mayor número de fake news.

La confianza, un elemento clave

Los científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las fuentes de información que más confianza han generado a los usuarios digitales durante el primer mes de pandemia: se han ganado la confianza de más del 50%. En cambio, menos de un 30% confía en los gobiernos estatales y autonómicos. Lo mismo sucede con los medios de comunicación y con las noticias en general: solo el 28% de los usuarios afirma que puede confiar en la mayoría de las noticias, mientras que un 35% da veracidad a la mayoría de noticias que elige consumir.

En términos de la gestión de la crisis, un 81% de los usuarios considera que los expertos son más capaces que los políticos para gestionar la pandemia. De hecho, solo un 22% confía en el gobierno estatal, mientras que el 29% confía en el gobierno de su comunidad autónoma.

Puedes consultar el estudio completo en este enlace.