El Dr. Garí presenta su libro sobre el movimiento por la paz en Catalunya rodeado de académicos y activistas

29/03/19
Comparte esta información

La publicación de la investigación se enmarca en el futuro grupo de investigación Memoria Histórica, Guerra y Paz y Reconciliación, de la Facultad de Humanidades.

El Dr. Xavier Garí ha presentado su libro Orígens i evolució del moviment per la pau a Catalunya (1950-1980). Pacifisme, compromís cristià i recuperació democrática rodeado de académicos, familiares, amigos y activistas por la paz. 

El profesor de la Facultad de Humanidades ha sido arropado por la decana de la Facultad, la Dra. Judith Urbano; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Dr. Josep Maria Solé i Sabaté; el director del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), Kristian Helborzeimer, y el profesor de Historia de UIC Barcelona, el Dr. Xavier Baró. 

Todos ellos han analizado el valor histórico de esta investigación y su relevancia actual fruto de la tesis doctoral del propio Dr. Garí. Así, el Dr. Solé i Sabaté ha expuesto el contexto histórico, social y político de la investigación y el sentido de la obra. Por su parte, el director del ICIP ha sostenido que libros como este sintetizan un trabajo de pioneros en el movimiento por la paz y que esta investigación, en concreto, “contribuye en el debate crítico y aporta herramientas de análisis y reflexión”. Asimismo, ha señalado la importancia de establecer “alianzas entre espacios académicos, políticos y sociales” en torno al movimiento por la paz. 

Por último, el Dr. Garí ha querido agradecer y dedicar el trabajo al académico y activista Jaume Botey. Un trabajo por el que ha hecho un repaso para acercar al público la importancia del movimiento por la paz en Catalunya.

Así, ha explicado que la “sociedad catalana tiene luces y sombras como las de cualquier otra sociedad”, pero ha querido destacar que “Catalunya es pionera en el Estado” en cuanto al impulso y la consecución del movimiento por la paz. El profesor también ha señalado que “no se entiende el mundo actual porque no se tiene una visión histórica” y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que tenga el valor de cambiar el futuro, aprendiendo, y sin olvidar, el pasado. 

La publicación y presentación de esta investigación se enmarca en el futuro grupo de investigación Memoria Histórica, Guerra y Paz y Reconciliación, de la Facultad de Humanidades. Un grupo que quiere trabajar en el campo de la memoria histórica y de la historia de la paz y la reconciliación.