El Aula de Políticas Familiares de UIC Barcelona y la Fundació Joaquim Molins Figueras renuevan su convenio de colaboración

17/03/16
Comparte esta información

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Fundación Joaquim Molins Figueras han renovado el convenio vigente desde 2013, año de la constitución del Aula de Políticas Familiares Joaquim Molins Figueras. 

El Aula de Políticas Familiares de UIC Barcelona y la Fundació Joaquim Molins Figueras renuevan su convenio de colaboración

Esta iniciativa pretende ser un punto de referencia en el estudio y difusión de las políticas sociales que se dirigen a las familias. El Aula Joaquim Molins Figueras, dirigida por la Dra. Montserrat Gas, ha abordado durante este tiempo cuestiones clave como el papel de la familia en la tutela del menor, el derecho de las familias a la vivienda, las situaciones de la dependencia y el cuidado familiar, entre otros.

El Aula se ha convertido en un referente en el ámbito de las políticas familiares a través de las actividades de sensibilización y formación (jornadas de expertos, seminarios de formación para dirigentes de entidades, empresas y administraciones públicas), así como de la revista académica “Quaderns de Polítiques Familiars”, de la que ya se han publicado tres números.

Presente en diversos observatorios y comités que inciden en el diseño de las políticas, el Aula trabaja para dibujar un mapa de la situación actual de la familia en Cataluña, sensibilizar a la sociedad y proponer actuaciones posibles a los poderes públicos y a los demás agentes sociales.

En la actualidad se está elaborando un informe sobre la situación de las entidades que ayudan a las familias en Cataluña y está previsto que tenga lugar un seminario de formación para directivos de la administración pública sanitaria catalana, servicios sociales, así como ONG’s y entidades que trabajan en la atención a personas en situación de dependencia y sus familias. También se celebrará una jornada sobre parentalidad y cuidado del menor.

La Fundación Joaquim Molins Figueras, creada en 2001, centra su misión en trabajar por el reconocimiento del rol de la familia en la sociedad y por el fortalecimiento de sus competencias para que ésta pueda ejercer sus funciones de forma saludable.

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) nació en 2004 en el seno de UIC Barcelona convirtiéndose en el primer instituto de rango universitario en España que tiene entre sus objetivos promover el estudio y la investigación de las políticas familiares. El Instituto desarrolla actividades en el ámbito de la investigación, de la docencia y de la divulgación, y cuenta con un Observatorio de Políticas Familiares para estar presente en aquellos foros que contribuyan positivamente en la toma de decisiones sobre las políticas familiares.

La renovación del Aula consolida la colaboración entre ambas instituciones. En la firma del convenio han estado presentes el rector de la UIC, el Dr. Xavier Gil; el Sr. Joaquim Molins Gil, Presidente de la Fundación Joaquim Molins Figueras; Esperanza Molins, directora de la fundación, y la directora del Aula, Montserrat Gas.