El Campus Salud Sant Cugat acoge la II jornada de agradecimiento al donante de cuerpo

10/11/17
Comparte esta información

El acto, organizado por la Unidad de Anatomía Quirúrgica y Funcional, ha reconocido el altruismo de las personas que donan su cuerpo a la ciencia y ha mostrado las actualizaciones anatómicas más recientes de la mano del Dr. Ramon Cugat, el Dr. José Lamarca y el Sr. Raúl Navarro.

Un año más, el Servicio de Donación de Cuerpos de UIC Barcelona y la Unidad de Anatomía Quirúrgica y Funcional han querido reconocer y agradecer a todos los donantes de cuerpo su generosidad, gracias a la cual se pueden lograr importantes adelantos médicos mediante la investigación y la formación.

La jornada ha contado con la presencia de donantes y familiares de donantes, y también con la asistencia de numerosos alumnos de Medicina, Odontología, Enfermería y Fisioterapia. El Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Seguidamente, el Dr. Albert Pérez, coordinador de Servicio de Donación de Cuerpo, ha recordado el generoso acto de los donantes, que permite día a día avanzar dentro del ámbito de la Anatomía tanto a nivel docente como de investigación.

La importancia de la figura del donante de cuerpo ha quedado plasmada en las ponencias de los profesionales invitados, que han mostrado a los asistentes los adelantos de la ciencia en las áreas de anatomía, traumatología y oftalmología. Los alumnos de Fisioterapia e internos de Anatomía, Raúl Navarro y Mathias Simon, han presentado el estudio “Influencia de la estimulación eléctrica en estiramientos PNF”. A continuación, el Dr. Ramon Cugat, médico traumatólogo en Mutualidad Catalana de Futbolistas, Fundación García Cugat y el Hospital Quirón de Barcelona, ha compartido su amplia experiencia con la ponencia “Importancia de la anatomía en el desarrollo de la cirugía de la rodilla”. Por último, el Dr. José Lamarca, médico oftalmólogo en el Centro de Oftalmología Barraquer, ha impartido la conferencia “Importancia de la anatomía en el desarrollo de la cirugía ocular”.

El Dr. Pedro Álvarez, traumatólogo y coordinador de la Unidad de Anatomía Quirúrgica y Funcional, ha sido el encargado de concluir la jornada con la presentación de la nueva web del Servicio de Donación de Cuerpos.