El catedrático Jiménez Piernas profundiza en los retos de la UE en la crisis del estado en África

10/05/14
Comparte esta información

El catedrático Carlos Jiménez Piernas impartió la conferencia «Nuevos riesgos y retos de la Unión Europea: la crisis del estado en África» el pasado 5 de mayo con motivo de la celebración del día de Europa (9 de mayo) y en el marco del ciclo de conferencias de formación continua que organiza durante todo el curso la Facultad de Derecho.

El catedrático Jiménez Piernas profundiza en los retos de la UE en la crisis del estado en África

A lo largo de su intervención el ponente hizo un repaso por los datos más importantes de la problemática actual que supone la inmigración proveniente del Norte de África y la manera en la que el gobierno la está abordando.

Así, Jiménez afirmó que “la situación en el Norte de África preocupa a estados como Estados Unidos. Otro país que se ha visto involucrado, a nivel europeo, en el problema de África es Francia. Son zonas ex colonias francesas y por tanto preocupan al país. En este aspecto, España está siguiendo la estela de Francia”.

Sobre los conflictos africanos comentó que “existe una gran inestabilidad política, de la que son ejemplo algunas situaciones recientes como la guerra civil en la República Centroafricana o la Primavera Árabe”.

El ponente destacó también el papel de la ONU en este problema y afirmó que “el patrón hasta ahora utilizado por la ONU es conservador y pretende salvar al estado constituido a toda costa, como ya se ha intentado con Mali”.

Carlos Jiménez Piernas es catedrático de la Universidad de Alicante y Alcalá de Henares, autor y editor de diferentes libros relacionados con el Derecho Internacional y consultor de diversos gobiernos.