El Dr. Fuentes analiza la figura del arquitecto José Doménech y Estapá en “Coup de Fouet”

29/03/19
Comparte esta información

El título del artículo que ha publicado és “Josep Domènech i Estapà. Between eclectism and modernisme”.

 

El Dr. Fuentes analiza la figura del arquitecto José Doménech y Estapá en “Coup de Fouet”

El doctor en Historia del Arte y profesor asociado a la Facultad de Humanidades Sergio Fuentes ha publicado un artículo titulado “Josep Domènech i Estapà. Between eclectism and modernisme” en la revista Coup de Fouet. Este magazín internacional está especializado en modernismo o Art Nouveau y forma parte de la Art Nouveau European Route.

El artículo se centra en la figura de José Doménech y Estapá, un arquitecto de finales del siglo XIX y principios del XX. Doménech y Estapá se consolida como representante del antimodernismo catalán aunque, en ocasiones, puntualiza Sergio Fuentes, no logra escapar a su influjo.  Además, el artista consigue generar un estilo propio: el estapismo. 

Para Sergio Fuentes, este autor de obras como la prisión Model, el Palau de Justicia de Barcelona o el Hospital Clínic, entre otras, es uno de los creadores más interesantes de la arquitectura española finisecular. Así, el profesor de Humanidades ha querido rescatarlo de su tesis doctoral, pues considera que no debe permanecer a la sombra de autores como Antoni Gaudí o Lluís Domènech i Montaner.