El Dr. Ramon Pujol, director del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, padrino de la graduación del Grado en Medicina

23/06/17
Comparte esta información

La cuarta promoción del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud tuvo como padrino de graduación el Dr. Ramon Pujol, director del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona. Por su parte, la Dra. Esther Calbo, profesora de la asignatura Enfermedades Infecciosas, fue la madrina popular escogida por los estudiantes. El acto también estuvo presidido por el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad, y por la Dra. Marta Elorduy, vicedecana de Medicina.

El día 15 de junio, el aula Magna de UIC Barcelona acogió la graduación de los alumnos del Grado en Medicina. El Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos médicos y a los asistentes y, seguidamente, dio paso a la Dra. Marta Elorduy. La vicedecana de Medicina felicitó a los nuevos alumni y, en su discurso, les recordó que la atención a la persona es fundamental en esta profesión, puesto que “el trato cercano y humano a menudo es de gran ayuda para hacer un diagnóstico más rápido”. Además, la Dra. Elorduy animó a los graduados a seguir creciendo y aprendiendo, “esforzándoos día a día para ofrecer un plus que ayude a hacer más humano nuestro sistema sanitario”.

El Dr. Ramon Pujol, padrino de la promoción, tomó el relevo de la vicedecana e hizo un discurso centrado en los principios fundamentales que deben tener presentes los nuevos médicos, según su dilatada experiencia como referente en la educación médica. En palabras del Dr. Pujol: “La profesión de médico hoy en día tiene una gran vitalidad e implica una voluntad inequívoca de servicio al ciudadano”. En su intervención, también destacó que “hay que resituar el papel del médico dentro de nuestra sociedad donde los adelantos tecnológicos son continuos, y actualizar nuestros conocimientos”. Finalmente, el padrino de los graduados los recordó que ahora empieza una nueva etapa en la cual los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos seis años irán aumentando, y los aconsejó “observar constantemente su entorno, ser críticos de forma positiva y buscar alianzas estratégicas para continuar creciendo y aprendiendo”.

A continuación, la Dra. Esther Calbo, madrina popular, dedicó unas emotivas palabras a los alumni y les ayudó a hacer el juramento hipocrático. Posteriormente, tuvieron lugar la entrega de diplomas y los parlamentos de los representados de los estudiantes.

El acto acabó con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur.