El grupo de investigación Sarx organiza el IV Seminario Internacional de Antropología de la Corporalidad

30/06/16
Comparte esta información

El 20 de junio se celebró en UIC Barcelona la IV edición del Seminario Internacional de Antropología de la Corporalidad, que giró en torno a la temática “El cuerpo vulnerable”. El Seminario estuvo organizado por Sarx (Grupo de investigación en Antropología de la Corporalidad) y coordinado por la Facultad de Humanidades.

El grupo de investigación Sarx organiza el IV Seminario Internacional de Antropología de la Corporalidad

Durante la jornada se presentaron diferentes ponencias que exploraron desde un punto de vista interdisciplinar los vínculos entre la corporalidad y la vulnerabilidad.

A partir de la noción de empatía, Elodie Boublil (Archives Husserl de París, ENS-CNRS, Marie Curie Actions) desarrolló la cuestión de la “traumatización vicaria”, según la cual el sufrimiento de los sujetos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad puede ser transmitido e incluso padecido por sus cuidadores. Este hecho supone un reto para las demandas éticas de nuestra sociedad –como por ejemplo en el caso de la crisis de los refugiados– y para la respuesta que deben formular los distintos agentes sociales y políticos implicados.

En el seminario se habló también de la representación artística del cuerpo y de las emociones durante la época medieval, así como de la dimensión espacial del cuerpo sufriente a través de la arquitectura. Se analizaron, además, las posturas que distintos filósofos han mantenido acerca del cuerpo y de la condición vulnerable del hombre, como Heidegger, Merleau-Ponty y Ricoeur.

A lo largo de las sesiones se puso de manifiesto que “el cuerpo vulnerable” expresa tanto la posibilidad inherente que tiene toda persona de sufrir como la necesidad de dar respuestas creativas a este fenómeno desde el pensamiento, el arte y la arquitectura. Se trata de una ocasión para acercarse a la humanidad sufriente y de reforzar los vínculos sociales que le caracterizan.