El IESF participa en un programa europeo sobre solidaridad intergeneracional

27/05/15
Comparte esta información

Rita Cavallotti, directora académica del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), y el investigador Marc Grau participaron del 11 al 15 de mayo en un seminario sobre la solidaridad familiar (INTERFASOL) que tuvo lugar en la Universidad de Keele, en Inglaterra. 

El IESF participa en un programa europeo sobre solidaridad intergeneracional

El seminario, como parte de la acción Cooperación Europea en Materia de Investigación Científica y Técnica (COST), reunió a veinte investigadores y profesores europeos. El objetivo del seminario era presentar las nuevas líneas de investigación en materia de solidaridad familiar.

El programa COST tiene como finalidad impulsar a jóvenes investigadores y favorecer la movilidad y las estancias de investigación. En esta ocasión, el seminario anual se ha centrado en la necesidad urgente de promover mecanismos, programas y políticas que fomenten la solidaridad entre los jóvenes y las generaciones de mayores.

Áreas como la educación, el trabajo y la salud son temáticas poco estudiadas en relación a un tema complejo como el del envejecimiento de la población y las nuevas necesidades requeridas. La combinación de políticas y servicios públicos, junto con el fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional en el seno de la familia, son el marco de muchos de los trabajos de estas áreas.

Así, el programa COST, impulsado por la Unión Europea, procura sincronizar y a la vez favorecer estos esfuerzos e iniciativas de investigación en orden a la producción de publicaciones científicas y el desarrollo de buenas prácticas y propuestas para los estados.

Por otra parte, el IESF, y más concretamente la Cátedra IsFamily Santander, tiene como objeto el estudio de la solidaridad intergeneracional desde la triple óptica del mundo educativo, sanitario y empresarial. A lo largo de este primer año de vida, la Cátedra ha impulsado la publicación de artículos, libros y la celebración de la II International Conference Family and Society.