El Instituto Albert Jovell participa en el Comité Científico en el Manejo de la Insuficiencia Cardíaca en Personas Mayores en Buenos Aires

03/12/15
Comparte esta información

El pasado 23 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires un encuentro del Comité Científico en el Manejo de la Insuficiencia Cardíaca en Personas Mayores. El encuentro estuvo organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y coordinado por el Dr. Schiavone, decano de la Facultad de Medicina de la UCA, y la Dra. Ferrari, directora del posgrado en Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la UCA. También participó la Dra. Arrighi, subdirectora del Instiuto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de UIC Barcelona, con la ponencia “El rol activo del paciente en el sistema de salud. La importancia estratégica”.

El Instituto Albert Jovell participa en el Comité Científico en el Manejo de la Insuficiencia Cardíaca en Personas Mayores en Buenos Aires

La Dra. Navarro, directora del Instituto, señaló que la participación de los pacientes en la toma de decisiones “está posicionándose cada vez con más fuerza y debe ser considerada una fuente de conocimiento esencial en el momento de analizar las preferencias y valores de las personas que padecen alguna enfermedad y de sus familias”. 

Por su parte, la Dra. Arrighi concluyó que este es “uno de los desafíos del Instituto y una de las tareas esenciales que se pretenden desarrollar en Latinoamérica para promover el nuevo rol de los pacientes en el sistema sanitario”.

Finalmente, la Dra. Ferrari consideró que en Argentina “este es un tema incipiente que es necesario abordar de manera profunda y que se espera que tenga un gran impacto a nivel político y social”.