El Instituto Carlomagno de Estudios Europeos organiza una jornada sobre el ‘brexit’ para celebrar el Día de Europa

11/05/17
Comparte esta información

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos organizo la mesa redonda “Brexit: ¿el principio del fin de la Unión Europea?”, que reunió a tres expertos del derecho y la economía internacional para hablar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Aula Magna acogió la jornada, con más de un centenar de profesores y alumnos. Araceli Mangas Martín, jurista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, habló del proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Se trata de un acto plenamente legal, es un derecho que tiene cualquier Estado miembro de salir de la Unión Europea”. Mangas explicó también que desde que entró, la amenaza de salir de la UE por parte de Reino Unido ha sido constante. La jurista habló también de las consecuencias inmediatas que tendrá esta marcha: qué pasará con los procesos empezados y en los que está implicado este estado. “Las obligaciones contraídas con la Unión Europea, las tienen hasta el 29 de marzo de 2018”.

Por su parte, Carlos Cavallé, director general emérito del IESE Business School y presidente del Social Trends Institute, habló de la parte más económica y social de la marcha del Reino Unido. Cavallé empezó su intervención afirmando que él siempre ha sido un “entusiasta de la Unión Europea”.  El ponente afirmó que la UE ha sido el mejor proyecto de Europa desde la época de Carlomagno. “La Unión Europea ha sido un gran proyecto porque Europa nunca ha tenido en su historia un periodo tan largo de paz. Ahora, después de 60 años de historia de la Unión, este proyecto está un poco en peligro”.

Cavallé habló también de algunas de las consecuencias positivas que ha tenido la UE para los países miembros: “Se han disminuido las desigualdades y se ha prosperado económicamente”. Y, por último, recordó que en esta decisión del brexit una de las causas más importantes ha sido la política dentro del mismo Reino Unido.

Y en este sentido habló Milagros Álvarez Verdugo, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Álvarez Verdugo coincidió con Cavallé  en la importancia de las causas políticas de la marcha de Reino Unido de la UE. La ponente abordó también la cuestión de la seguridad. Álvarez Verdugo afirmó que en materia de defensa, el Reino Unido ha ralentizado algunos procesos en la Unión Europea y en otros ha dado todo su apoyo. Y refiriéndose al futuro insistió en que “estamos frente a una nueva oportunidad de revivir el tándem Alemania- Francia”.

Por último, tomó de nuevo la palabra Araceli Mangas Martín, quien se refirió también a la cuestión de Gibraltar. La profesora afirmó: “Habrá que renegociar cómo es la relación, pero la conquista no será posible”.