El Instituto de Estudios Superiores de la Familia, presente en el XVI Congreso Internacional de Derecho Canónico

03/11/17
Comparte esta información

Montserrat Gas-Aixendri y Maria Pilar Lacorte, del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, han participado en el XVI Congreso Internacional de Derecho Canónico organizado por la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo, celebrado en Roma del 4 al 7 de octubre.

Han participado en este encuentro internacional más de 250 juristas de todo el mundo. La doctora Montserrat Gas ha contribuido con una ponencia sobre la aportación del Derecho canónico a la pastoral familiar para los casos difíciles.

El congreso, que se celebra cada tres años, ha tratado sobre la relación del Derecho canónico con otras culturas jurídicas. Este año concurría además el centenario de la promulgación del primer Código de Derecho Canónico de la Iglesia, en 1917. El congreso ha sido una buena ocasión para reflexionar sobre la intrínseca necesidad del Derecho de la Iglesia y sobre la historicidad de sus expresiones positivas. En un momento de desorientación y de dificultad como el actual, en el que la Iglesia está llamada a desarrollar su misión en circunstancias muy distintas de las que caracterizaron épocas pasadas, es necesario revisar la experiencia pasada para saber afrontar mejor los desafíos actuales. El congreso ha planteado la necesidad de proyectar hacia el futuro un Derecho para la Iglesia que sea capaz de influir en el mundo globalizado y multicultural.