El nuevo papel estratégico del área de Recursos Humanos en las empresas

25/11/16
Comparte esta información

Salvador de Tudela, Managing Director de Hêdron HR, empresa de servicios globales de recursos humanos, impartió una conferencia titulada “La transformación digital y su impacto en RR. HH.” a los alumnos de tercero de ADE el pasado 21 de noviembre en la asignatura de Dirección de RR. HH. 

Durante la sesión, el ponente hizo un repaso a la situación actual del área de Recursos Humanos en las empresas, cómo está evolucionando y cuáles son las tendencias. En la sesión, prestó especial atención al cambio que la transformación digital está causando a las empresas.

De Tudela afirmó que “muchas empresas y profesionales están cayendo en la peligrosa trampa de pensar que transformarse digitalmente consiste en incorporar masivamente la tecnología de vanguardia en su estilo de vida individual y colectivo”. Destacó que la  transformación digital es un proceso de cambio de actitudes y comportamientos. Especialmente, afirmo que “la verdadera transformación digital está en nosotros, las personas”. Aparecen entonces nuevos retos para las empresas: seguridad en los datos, inteligencia artificial, etc. a los que se debe hacer frente.

El conferenciante expuso una pequeña muestra de diferentes acciones que se han llevado a cabo en empresas de algunos países para adaptarse a este cambio: fomento del wellness, salario emocional, conciliación familia y trabajo, teletrabajo, entre otros. 

Sin embargo, destacó: “Todo lo que nosotros hagamos deberá estar basado en la búsqueda del equilibrio entre los aspectos de la vida más importantes de la persona y la organización.” Cada vez, es más importante para las empresas que los empleados estén satisfechos en el trabajo y fuera de este. Como explicó el propio de Tudela, es por ello que han ganado importancia conceptos como la conexión emocional con el empleado (engagement), los nuevos roles e integración de nuevas generaciones como los millennials, fomento de las capacidades digitales, la atracción y desarrollo de nuevo talento, modelos predictivos para la selección, tendencia a trabajar de manera colaborativa entre los empleados (el talento atrae al talento) y el liderazgo colaborativo, como muestra la empresa Amazon.

De Tudela remarcó finalmente la idea de que nos encontramos frente a una nueva forma de trabajar en RR.HH. en la que se impulsan más los cambios estratégicos. Y que, por lo tanto, el área de RR. HH. trabaja en el nivel más alto de las compañías.