“El periodismo cultural nunca es portada porque no sigue los patrones de las noticias tradicionales”, Vicenç Villatoro

18/03/16
Comparte esta información

El director del CCCB, periodista y escritor, Vicenç Villatoro, fue el encargado de inaugurar la segunda Jornada sobre Innovación y Calidad Periodística “Més Periodisme” organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. La temática de esta segunda edición giraba en torno a los nuevos retos del periodismo cultural, formatos y audiencias.

El periodista cultural del ABC y profesor de la Facultad, Sergi Doria, presentó al director del CCCB, Vicenç Villatoro, y dio pie al inicio de su conferencia dirigida a los alumnos del Grado en Periodismo. Villatoro impartió una sesión en la que explicaba su experiencia como periodista y desmontaba los mitos de la profesión: “Las noticias no son objetivas. La interpretación de un hecho es una noticia y siempre es subjetiva”. En relación a la subjetividad mencionó: “La opinión de un medio no está en el editorial, está en la portada”, y también añadió: “El periodismo cultural nunca es portada porque no sigue los patrones de las noticias tradicionales” y “En estos momentos la agenda de la información cultural la marcan las oficinas de prensa”

Tras la conferencia de Villatoro, tuvo lugar la mesa redonda “Calidad y espacios para la innovación en el periodismo cultural” en que se estableció un diálogo entre los participantes sobre los nuevos formatos, canales, la diferenciación de los diferentes productos culturales y sus audiencias. En la mesa redonda intervinieron Carles Foguet, director de Comunicación de Jot Down Magazine; Jero Rodríguez, director de “Cachitos de hierro y cromo”, de TVE; Estel Batet, presentadora de “Sentits”, de Catalunya Radio, y Albert Lladó, editor de la Revista de Letras.

Algunas de las declaraciones más destacadas en # MésPeriodismeUIC fueron:

Carles Foguet: “Si no queremos basura en las RSS, no hagamos clic”

Albert Lladó: “El periodismo es una cuestión de mirada. La cuestión es qué tipo de periodista queremos ser “

Estel Batet: “Hemos desarrollado una cultura visual basada en la acción”

Jero Rodríguez: “La música en la tele no tiene audiencia, es una excusa”

Por último, el CCCB presentó “Soy Cámara”, un programa televisivo sobre arte, cultura, ciencia y pensamiento que parte de las actividades, conferencias, debates y materiales recuperados del archivo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El programa coproducido por el CCCB y TVE se emite mensualmente en La 2.