El profesor Felipe Pich-Aguilera construirá la primera manzana eficiente de España

21/07/15
Comparte esta información

El director de la Cátedra CEIM de la School of Architecture y profesor de las asignaturas Sostenibilidad y Proyectos, Felipe Pich-Aguilera, junto con el resto del equipo de Pich Architects, es integrante de uno de los grupos de empresas que han ganado el concurso Manzana Eficiente.

El profesor Felipe Pich-Aguilera construirá la primera manzana eficiente de España

El pasado 1 de julio se dieron a conocer los proyectos de arquitectura ganadores del concurso Manzana Eficiente mediante una ceremonia pública en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. 

El concurso Manzana Eficiente es una iniciativa impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el grupo Habitat Futura, que cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE).

La manzana elegida para este concurso es la que queda comprendida entre las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria. En esta manzana se encuentran 27 edificios, 22 comunidades de propietarios y conviven más de 700 personas. Se pretende estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación y convertir a los ciudadanos en protagonistas activos del proceso de cambio de sus viviendas. 

Al concurso de ideas se presentaron un total de 27 propuestas, de las que un jurado profesional hizo una selección final de 14. Más tarde, los propietarios de la Manzana Eficiente culminaron el proceso al elegir como ganadores ex aequo a 2 de los 14 finalistas. 

Los dos proyectos ganadores fueron presentados por dos grupos de empresas. El primer grupo, OTU, está integrado por Pich Aguilera Architects, Lavola Cosostenibilitat, Re-Cooperar y Acciona Service. El segundo, con la denominación ILLA EFICIENT-EIXAMPLE DE BARCELONA, está integrado por Arriola & Fiol arquitectes, Aiguasol, BAC, Etcs, FiP, Eva Bufi, Xmade XiA y Mutua de Propietarios. Estos dos equipos deberán formar un único equipo profesional con una propuesta conjunta. 

Ambos proyectos tienen como objetivo principal la eficiencia energética, con un ahorro del consumo de hasta el 60 %. Los dos equipos han presentado propuestas innovadoras como la creación de un anillo verde que uniría todas las azoteas y que serviría de soporte a la producción solar o pavimentos con materiales fotocatalíticos que limpien el aíre de partículas y de contaminantes, así como la mejora de las fachadas poco eficientes aislándolas del exterior, entre otras.