El raid solidario UNIDESERT, base práctica del nuevo postgrado en Periodismo de Motor y Aventura de la UIC

29/09/14
Comparte esta información

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) arranca el curso académico 2014-2015 con el lanzamiento del Postgrado en Periodismo de Motor y Aventura, un postgrado pionero en nuestro país, tanto por la temática del programa como por la metodología de trabajo, que se realiza en colaboración con UNIDESERT.

El raid solidario UNIDESERT, base práctica del nuevo postgrado en Periodismo de Motor y Aventura de la UIC

El nuevo postgrado tiene como objetivo principal proporcionar a los periodistas y comunicadores audiovisuales una formación completa y de calidad en el ámbito del motor y la aventura, a través de una propuesta única en España. “Se trata de una propuesta formativa a través de la cual los alumnos se introducirán en esta especialidad a partir de una experiencia real, ya que darán cobertura a un evento  tan humano,  deportivo  y  solidario  como  es  el  raid  UNIDESERT”, afirma el Dr. Ivan Lacasa, decano de la Facultad.

Adolf Argelaguet, organizador de UNIDESERT, añade que “gracias a la colaboración UIC- UNIDESERT,  los  alumnos,  además  de  recibir  formación  y  asesoramiento   en   el   mundo profesional del periodismo de motor y aventura, vivirán una gran experiencia solidaria que les aportará ricos conocimientos de orientación, trabajo en equipo, constancia, esfuerzo y superación”.

El Postgrado en Periodismo de Motor y Aventura se divide en tres grandes módulos:

- El primer módulo se realiza en el Campus Barcelona de la UIC y está enfocado a preparar a los estudiantes para la dinámica de trabajo en el raid, y a formarles en diferentes aspectos clave como los géneros periodísticos, el lenguaje del periodismo deportivo, etc.

- El segundo módulo se lleva a cabo en Marruecos, coincidiendo con la realización del raid UNIDESERT. Los alumnos del postgrado formarán parte de la caravana que acompañará al conjunto de vehículos que participarán en la aventura por el desierto de Marruecos y, durante los nueve días de la competición, trabajarán como auténticos periodistas para dar cobertura al evento deportivo y se enfrentarán a las distintas situaciones que puedan surgir en una ocasión como esta.

- El tercer módulo, también impartido en la UIC, se centra en analizar al detalle todo el material recogido y realizado durante el raid y profundizar en la creación de un buen reportaje para televisión, para prensa y para radio.

El nuevo postgrado está coordinado por el profesor de la UIC Daniel Franco, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramon Llull, doctorando en Comunicación Digital Interactiva en la Universitat de Vic y con una experiencia de diez años como reportero gráfico en Informatius  de  TV3.

Esta primera edición se impartirá de diciembre de 2014 a abril de 2015 y contará con un cuadro de profesores formado por profesionales del mundo de la comunicación especializados en periodismo deportivo y periodismo de motor y aventura, y por académicos dedicados a la enseñanza y a la investigación.

¿Qué es la Unidesert?

La UNIDESERT es un raid exclusivo para estudiantes de  entre  18  y  28  años  con ganas de vivir unagran aventura formativa y solidaria. Durante nueve días los participantes recorren Marruecos en coches de más de 20 años, persiguiendo dos claros objetivos. El primero, llegar a la línea de meta mediante el trabajo en equipo. Con estrategia, colaboración, esfuerzo, ingenio y constancia deben superar los desafíos que les deparará cada etapa. El segundo, la solidaridad: cada equipo aporta y transporta un mínimo de 30 kg de material solidario durante todo el raid y lo entrega a las poblaciones más desfavorecidas del desierto marroquí.

Se trata de una aventura de gran envergadura donde la seguridad de todos los participantes es la mayor prioridad de la organización. Por ello, se trabaja con los mejores medios y se cuenta con un equipo formado por grandes profesionales con más de 20 años de experiencia en eventos y pruebas similares en distintos lugares del mundo.

Este año, Unidesert celebrará su cuarta edición (del 14 al 22 de febrero de 2015) y lo hará manteniendo más vivos que nunca sus cuatro grandes valores: formación, aventura, experiencia y solidaridad.

Más información sobre el Postgrado en Periodismo de Motor y Aventura