La lingüista Elena Semino advierte del impacto negativo del uso de metáforas bélicas en el cáncer

01/03/19
Comparte esta información

La experta, que ha impartido una conferencia organizada por la Cátedra Hestia de UIC Barcelona, ha analizado 1,5 millones de palabras extraídas de entrevistas y comentarios en la red sobre el cáncer

La lingüista Elena Semino advierte del impacto negativo del uso de metáforas bélicas en el cáncer
El 21 de febrero la catedrática de lingüística en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) Elena Semino impartió una conferencia organizada por la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria. La lingüista explicó a los asistentes que las metáforas en general “pueden afectar al modo como vemos o como vivimos un fenómeno en particular y es especialmente importante en el caso de una enfermedad”. 
 
Fruto de la investigación que ha llevado a cabo, Semino detalló que entre las metáforas más empleadas para referirse al cáncer destacan “aquellas que tienen un componente bélico como ‘batalla’, ‘lucha’ y ‘guerra’”.  El uso de estas metáforas tiene un impacto negativo en muchos pacientes ya que les hacen sentir culpables y responsables. En cambio, el uso de metáforas positivas puede tener un efecto motivador sobre el paciente. En este sentido, Semino y su equipo han elaborado “El menú de metáforas para gente con cáncer”, en el que recogen las metáforas más utilizadas para referirse al cáncer junto con otras más nuevas, algunas de ellas asociadas a otras culturas como la oriental. El objetivo de este listado es ofrecerlo a los pacientes para que elijan junto a sus médicos aquella metáfora con la que se sienten más cómodos para hablar de su enfermedad. 
 
La investigación llevada a cabo por Semino pretende “poner sobre la mesa todas estas metáforas” con el objetivo de que cada persona “escoja la que quiera y le sea más útil”.