Empieza la construcción del nuevo museo Bauhaus Dessau, proyecto del alumni José Zabala

10/01/17
Comparte esta información

El estudio barcelonés González Hinz Zabala, formado por Roberto González, Anne Katharina Hinz y José Zabala, alumni de la School of Architecture de UIC Barcelona, es finalmente el encargado del proyecto del Bauhaus Museum Dessau. Este ha sido el resultado de las negociaciones de contrato con los ganadores ex aequo del concurso, tal y como se anunció en septiembre de 2015: Young & Ayata, de Nueva York, Estados Unidos, y González Hinz Zabala, de Barcelona, España.

Fotografia: 90 años de Bauhaus Dessau,la primera piedra de Bauhaus Museum Dessau ©Thomas Ruttke

La propuesta “Black Box”, concebida por González Hinz Zabala, consiste en una pieza rectangular, envuelta por un marco estructural exterior, donde la opacidad de la parte superior del edificio contrasta con la transparencia de la planta baja. El complejo cultural ideado para preservar y mostrar la colección de piezas creadas por la escuela de arte y diseño alemán contará con 3.500 metros cuadrados, de los cuales 2.100 estarán destinados a salas expositivas.

El pasado 4 de diciembre se realizó la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra que contó con la presencia de Reiner Haseloff, ministro-presidente del Estado federado de Sajonia-Anhalt; Sigrid Bias-Engels, comisario del Gobierno Federal en Cultura y Medios de Comunicación, y Peter Kuras, alcalde de Dessau-Roßlau. La inauguración del nuevo museo está prevista para el 2019, y coincidirá con la celebración de los 100 años de la fundación de la Bauhaus.