Encuentros con representantes políticos y vecinos de los cuatro municipios para apoyar la continuidad del proyecto Viu la riera!

17/11/17
Comparte esta información

El equipo impulsor del proyecto Viu la riera! se ha reunido durante el mes de octubre de 2017 con vecinos y representantes técnicos y políticos de La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda, Palau de Plegamans y Caldes de Montbui para hacer balance de los resultados obtenidos del proceso de participación para la priorización de acciones de mejora de la riera de Caldes.

En los encuentros se ha expuesto un vídeo resumen del proceso y se han entregado los dosieres de resultados generales y específicos para cada municipio, destacando la construcción de una red ciudadana movilizada y comprometida, y la necesidad de trabajar para garantizar la continuidad del proyecto y el desarrollo de las acciones de mejora detectadas por la ciudadanía y consensuadas con la Administración.

Es interesante destacar tres puntos de mejora considerados prioritarios por los vecinos y vecinas de los cuatro municipios: la limpieza de desechos, la eliminación de especies invasoras y la organización de caminatas de descubrimiento y sensibilización hacia el entorno fluvial. La detección de acciones prioritarias comunes es especialmente relevante ya que permite a los ayuntamientos superar la visión local y actuar conjuntamente y desde una escala de cuenca fluvial, a fin de tener más fuerza a la hora de pedir recursos y llevar adelante acciones unitarias.

Una vez realizado el retorno del proceso participativo y para hacer posible su continuidad, tanto en el mantenimiento de la plataforma web como en el impulso de talleres presenciales y el desarrollo de las actividades y acciones de mejora detectadas como prioritarias, se ha elaborado un documento de acuerdos dirigido a los consistorios en el cual se proponen tres líneas de trabajo.

La primera, consolidar la celebración anual del “Día de la riera”, como jornada dedicada a la mejora ambiental de la riera de Caldes y en la divulgación de su patrimonio natural y cultural, compartida por los ayuntamientos de Caldes de Montbui, Palau Solità i Plegamans, Santa Perpètua de Mogoda y La Llagosta. Esta iniciativa ha despertado un consenso general por parte de los cuatro ayuntamientos como actividad transversal de carácter lúdico y pedagógico que debe permitir poner en común el trabajo hecho, definir nuevos retos y hacer crecer la red de ciudadanos comprometidos con la riera de Caldes.

La segunda, solicitar los recursos humanos y técnicos necesarios para el mantenimiento de la plataforma web-SIGPP Viu la riera!, a fin de consolidar la tarea realizada hasta ahora y perseverar en el impulso de la participación ciudadana a favor de la mejora de la riera de Caldes. Esta iniciativa ha despertado un consenso general por parte de los cuatro ayuntamientos que valoran muy positivamente el potencial de la herramienta web y coinciden en la necesidad de estudiar herramientas de financiación por parte de órganos supramunicipales.

La tercera línea de trabajo es específica para cada municipio y será necesario que ambas partes, vecinos y representantes de la administración local, sigan trabajando para valorar las gestiones y emplear los recursos necesarios para ejecutar aquellas acciones de mejora acordadas en el transcurso del proceso participativo.

Con el fin de retomar estas líneas de trabajo y avanzar en su concreción, el próximo sábado 16 de diciembre se celebrará un encuentro conjunto en la sede del Consorcio Besòs-Tordera que contará con la presencia de la red de ciudadanos de los cuatro municipios, técnicos y políticos de los cuatro ayuntamientos, representados los centros educativos locales y representantes de administraciones territoriales como la Agencia Catalana del Agua, la Diputación de Barcelona y el propio Consorcio Besòs-Tordera.

Viu la riera! es un proyecto impulsado por el grupo de investigación RIL de UIC Barcelona School of Architecture y el IMA de la Universidad de Girona. Tiene el apoyo de RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social "la Caixa", con la colaboración de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).