Enric Vidal analiza la ideología de género en el Encuentro entre Fe y Razón

02/10/13
Comparte esta información

El Dr. Enric Vidal, decano de la Facultad de Educación, impartió la ponencia ?Persona y género: el misterio relacional entre igualdad y diferencia? en el Encuentro entre Fe y Razón, organizado conjuntamente por la UIC y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y que tuvo lugar los pasados 26 y 27 de septiembre en la UIC.

Durante su conferencia Vidal habló de las diferencias e igualdades entre hombre y mujer, de la problemática que supone banalizar el sexo como objeto de consumo, y del fenómeno del feminismo.

En este sentido, explicó cómo, a raíz de la ruptura conyugal relatada en el Génesis, la separación del hombre y la mujer había ido creciendo, y había quedado ésta última en un nivel inferior. Vidal afirmó que el mensaje del cristianismo habla de la igualdad entre ambos sexos. Así, el decano de la Facultad de Educación afirmó: “El cristianismo, a través de las actitudes y palabras de Jesús, representó un decisivo rechazo ancestral menoscabo a la condición femenina que todas las culturas del mundo arrastraban desde los albores de la humanidad”.

Finalmente, Vidal propuso como reto del siglo XXI “lograr que este sólido carácter relacional entre masculinidad y feminidad impregne tanto el ámbito público como el privado. Es preciso construir una familia con padre y una cultura con madre, para hacer compatibles y sostenibles, de una vez y para siempre, producción y procreación, técnica y cuidado, justicia y amor”.

El encuentro, organizado conjuntamente por la UIC y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC), reunió durante dos jornadas a profesores de la UIC y a los teólogos Paul O’Callaghan y Lluís Clavell, profesores de la PUSC, para intercambiar ideas y profundizar sobre el conocimiento a la luz de la fe y responder a los retos que se plantean desde las diferentes áreas profesionales.

El programa estuvo dividido en dos jornadas, una en el Campus Barcelona y otra en el de Sant Cugat. Ambos días, profesores de la UIC y los dos profesores de la PUSC sugirieron temas relacionados con la fe y la razón desde sus respectivas disciplinas. Tras presentar sus conferencias, se abrió un debate con los ponentes invitados para intentar dar luz a las cuestiones planteadas.

El Encuentro entre Fe y Razón ha sido uno de los actos organizados en la Universidad, que se ha sumado así al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.