Estética y teología en el icono medieval

02/12/16
Comparte esta información

El doctor y vicedecano de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, Albert Moya, participó en el VII Congreso Internacional Iberoamericano de la Sociedad de Filosofía Medieval “De Relatione”, que se celebró en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) del 14 al 16 de noviembre, con motivo del sexto centenario de la muerte de Ramon Llull. Presentó la ponencia “Estética y teología en el icono medieval”

Estética y teología en el icono medieval

En su ponencia destacó que la tradición icónica medieval constituye un lugar de encuentro privilegiado para reseguir y determinar, histórica y especulativamente, los vínculos existentes entre la experiencia estética y la teología cristiana. Presentado como símbolo de la encarnación y ventana a lo absoluto, el icono alcanza en el medievo una estatura superior al arte, ya que por un lado es capaz de hacer visible lo invisible en mayor grado que ninguna otra forma artística, y por otro constituye, para el creyente, un medio eficaz de salvación, llegando incluso a poseer en el contexto de la Iglesia ortodoxa, un estatuto sacramental.

 Según el Dr. Moya en esta tradición, los iconos que son objeto de especial veneración suelen poseer la capacidad de atesorar la presencia de Dios y la oración de la Iglesia a través de un mismo elemento sensible, transformando así la materia en una imagen traslucida de un contenido trascendente y reconociéndole un pleno estatuto ontológico.