Estudiantes de Ciencias de la Salud de UIC Barcelona participan en un campamento solidario en Líbano

15/12/16
Comparte esta información

Catorce estudiantes de UIC Barcelona han estado en el Líbano en el Al Fadhi Center, en la ciudad de Chabrouh, en un campamento de personas sin medios económicos y a menudo sin familia, internados en centros psiquiátricos en el valle de la Bekaa. El campamento facilita que estas personas salgan de su entorno habitual.

'Proyecto Líbano' es una iniciativa de UIC Barcelona y la Asociación Cultural Gausac, que han podido llevar a cabo gracias a la Orden de Malta.

Estudiantes de Ciencias de la Salud de UIC Barcelona participan en un campamento solidario en Líbano

Aprovechando los días festivos del puente, del 3 al 11 de diciembre, las estudiantes asumieron el cuidado de una persona discapacitada desde las 8 la mañana hasta las 8 de la tarde. La falta de recursos en los centros de discapacitados libaneses conlleva que haya un ratio de 65 enfermos por enfermera. La filosofía del campamento era que las voluntarias trataran a estas personas como si fueran parte de su familia y tuvieran cuidado de sus necesidades higiénicas y alimentarias. Se entendían con palabras básicas de vocabulario árabe y con gestos, aunque la mayoría no podían hablar.

Las estudiantes han podido hacer un diagnóstico médico de las personas que han tenido a su cargo y una evaluación y propuesta de tratamiento. Mónica Argemí, una de las responsables del grupo, afirma que esta experiencia ha sido una "forma de aprender a amar y cuidar de esas personas como lo necesitan. Ellas te demuestran su afecto de una manera desconcertante".

La idea es repetir la experiencia en enero del 2018, después de exámenes. La Orden de Malta buscaba una Facultad de Medicina que se interesara por este proyecto y UIC Barcelona respondió a la llamada. El Líbano tiene 1,5 millones de refugiados, muchos de ellos de origen palestino, totalmente integrados en la ciudad de Beirut.