Un estudio analiza las barreras en la conciliación familiar de los padres y cómo las afrontan

17/05/19
Comparte esta información

Marc Grau-Grau, investigador y coordinador de la Childcare and Family Policies Chair, explora en un estudio publicado en la revista de primer cuartil Organization las principales barreras y estrategias experimentadas por los padres  trabajadores en España respecto al equilibrio entre el trabajo y la familia y cómo su posicionamiento en cuanto a masculinidad y paternidad influyen en las estrategias que utilizan para superar tales barreras.

Un estudio analiza las barreras en la conciliación familiar de los padres y cómo las afrontan
Photo by Steven Van Loy on Unsplash

En el artículo, “Unmasking work-family balance barriers and strategies among working fathers in the workplace”,Grau-Grau explora las barreras y las estrategias experimentadas para padres trabajadores con hijos menores de edad en la conciliación laboral y familiar. 

El estudio se ha realizado a partir de 29 entrevistas en profundidad a padres que trabajan en diferentes tipos de organizaciones y sectores. La investigación da algunas luces sobre las barreras y los obstáculos que los padres se encuentran cuando quieren equilibrar las obligaciones personales y laborales, y también proporciona una perspectiva nueva sobre cómo hacen frente a esta realidad. 

Los resultados presentan diferentes barreras que se dividen en tres grupos: barreras contextuales, barreras organizativas y barreras internalizadas. Los resultados también sugieren que los participantes del estudio utilizan tres estrategias para superar las barreras detectadas en esta investigación: sin estrategias, estrategias invisibles (flexibilidad informal) y estrategias visibles (flexibilidad formal). 

A la luz de los resultados del estudio, los autores afirman que las organizaciones deben mostrar más compromiso y más apoyo a todos los trabajadores presentando oportunidades reales para que todos los hombres alcancen sus aspiraciones respecto al equilibrio entre trabajo y familia. Un compromiso con la vida personal de los empleados es muy beneficioso para su productividad, explican en el artículo. 

“El Gobierno español debe favorecer un conjunto de políticas sociales efectivas, no solo para fomentar la paternidad involucrada, sino también para permitir que los padres y madres que trabajan puedan escoger libremente la forma en que equilibran sus obligaciones profesionales y familiares”, afirman los autores en las conclusiones del artículo. 

Se puede consultar el artículo entero en este enlace: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1350508419838692