Eurest Catalunya y UIC Barcelona crean una cátedra para evaluar las políticas sanitarias y educativas

28/05/15
Comparte esta información

Eurest Catalunya, empresa líder en el sector de la restauración colectiva que forma parte de Compass Group, y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han creado una cátedra para evaluar las políticas sanitarias y educativas.

Eurest Catalunya y UIC Barcelona crean una cátedra para evaluar las políticas sanitarias y educativas

La Cátedra de Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas analizará aspectos como la nutrición y la obesidad, con el objetivo de estudiar la efectividad de los distintos programas diseñados para detener la pandemia de sobrepeso que afecta a la sociedad actual. 

La cátedra es un paso más en la apuesta de Eurest Catalunya por la innovación y el compromiso con la salud de la población. Como explica la presidenta de Eurest Catalunya, Eva Òdena: "Somos expertos en nutrición, y servimos 17 millones de comidas al año en escuelas, empresas, hospitales y centros asistenciales en Cataluña. Estamos comprometidos con la salud y la nutrición de la población, y queremos contribuir al análisis de las políticas públicas más eficientes para conseguir este objetivo”. 

La cátedra está dirigida por el Dr. Toni Mora, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y director de la Escuela de Doctorado de UIC Barcelona. El Dr. Mora ha dirigido en los últimos años su investigación en los ámbitos de la Economía de la Salud, la Economía de la Educación y la Economía Regional y cuenta con publicaciones en revistas internacionales de prestigio. 

Mora explica: “La mayor parte del gasto público en Cataluña se dedica a sanidad y educación, y el acceso y uso de microdatos es clave para la analizar la eficiencia de las políticas públicas”. Para ello, en el marco de la cátedra se establecerán convenios de colaboración con distintos departamentos de la Generalitat, así como con el Instituto de Estadística de Catalunya con el objetivo de obtener datos para evaluar distintas políticas públicas. 

La cátedra abordará tres áreas principales de investigación: nutrición y obesidad; la incidencia de los niveles educativos y la evaluación de programas en la educación, y el uso de los recursos sanitarios. 

Dentro de la primera área, el equipo de investigadores liderado por el Dr. Toni Mora evaluará, por ejemplo, el efecto de posibles campañas de formación para la reducción del consumo de bebidas azucaradas y snacks por parte de población en edad infantil. 

Como apunta Eva Òdena: “Nuestros nutricionistas trabajan para ofrecer una dieta equilibrada en los comedores escolares, pero estamos convencidos de que los programas de educación y formación son muy importantes, ya que a la salida de la escuela pueden optar por alimentos más calóricos de los que no conviene abusar”. 

Dentro del ámbito de la educación, la cátedra también analizará la incidencia de distintos programas educativos, como la introducción de ordenadores portátiles en las aulas de secundaria o las becas universitarias en el rendimiento académico y el abandono a nivel poblacional catalán. 

Por último, la cátedra también estudiará el uso de recursos sanitarios, y medirá aspectos como el efecto del copago farmacéutico en el consumo de fármacos de la población catalana, según niveles educativos, o la presencia de enfermedades crónicas, así como el seguimiento de otras patologías.