Éxito de participación en la primera Jornada ONE (On Ethics) impulsada por UIC Barcelona

24/01/20
Comparte esta información

El encuentro ha permitido intercambiar experiencias docentes y establecer sinergias educativas en el ámbito de la ética y la bioética.

Éxito de participación en la primera Jornada ONE (On Ethics) impulsada por UIC Barcelona
El Aula Jardín de UIC Barcelona ha acogido la primera Jornada ONE (On Ethics), un espacio de reflexión fundamentado en el intercambio de experiencias docentes e investigadoras entre los responsables y profesores del área de ética y bioética de la Universidad, para crear puntos en común y establecer sinergias educativas en este campo. La jornada, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, ha reunido veinticuatro docentes e investigadores de UIC Barcelona, que han podido conocer diferentes casos de ética y bioética aplicados en el ámbito académico y en la investigación.
 
Ha presentado la jornada el vicerrector de Investigación, Jordi Villà, y ha subrayado la importancia de los espacios de diálogo y colaboración como impulsores de la investigación. Los dos coordinadores de la jornada, la Dra. Magdalena Bosch y el Dr. Josep Maria Guardiola, han hecho la presentación inicial y han definido los objetivos del encuentro.
En cuanto a las experiencias en la docencia, todos los participantes han podido expresar sus intereses docentes más destacados: los métodos docentes, los contenidos o la interacción con los alumnos. También se han destacado algunos temas de interés común para seguir trabajando conjuntamente sobre ellos.
 
En el ámbito de la investigación, el Dr. Miquel Bastons ha presentado diferentes experiencias de investigación en ética y el Dr. Abel Miró ha hablado sobre la ética en la investigación para doctorandos. A continuación, el Dr. Lluís Giner ha explicado la ética en la praxis de la relación profesional en la Clínica Universitaria, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, el Dr. Alfonso Méndiz, ha expuesto la importancia de la ética profesional y ha ofrecido las principales claves sobre la deontología de la publicidad. Y, finalmente, la profesora y directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible, Sílvia Albareda, ha explicado el proyecto financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, AGAUR, sobre religiones y sostenibilidad.
 
El Dr. Josep Maria Guardiola ha cerrado la jornada para recoger los puntos más destacados de una sesión que también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Comunidad Universitaria, la Dra. Belén Zárate.