Éxito de participación en la primera edición del WeCare Festival: ‘Living to the End’

18/05/18
Comparte esta información

La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) entregó ayer los premios de la primera edición del WeCare Festival: “Living to the End”, en un acto celebrado en el CaixaForum de Barcelona.

Éxito de participación en la primera edición del WeCare Festival: ‘Living to the End’

La iniciativa ha tenido un gran éxito de participación, ya que la organización ha recibido más de 3.200 proyectos procedentes de más de 125 países: 2.171 cortometrajes, 637 fotografías y 423 relatos breves.   

En palabras de los directores de la cátedra, la Dra. Cristina Monforte, y el Dr. Josep Porta, “WeCare Festival: Living to the End nace con el objetivo principal de promover representaciones creativas que plasmen la etapa final de la vida. La gran acogida que ha tenido esta primera edición nos demuestra la necesidad de crear un espacio de reflexión sobre el final de la vida, un tema cercano a todos, y que los trabajos presentados han abordado desde distintos ámbitos”. 

Tras valorar las propuestas finalistas, el jurado formado por profesionales del ámbito de la salud y de las artes, como Helena Camell, Rafael de España, Jordi Puigdomènech, Rebeca Pardo, Iris Crespo, Carla Gràcia, Teresa Vallès, Nadia Collette y Montse Morcate, ha dado a conocer el nombre de los ganadores: 

  • Cortometraje – Esta categoría ha contado con dos galardones: el primer premio ha sido para Juan Alejandro Bermúdez (Colombia) por su trabajo “Fantastic four”, y el segundo premio ha recaído en Pablo Polledri (Argentina) y su cortometraje “Momentos”.
  • Relato corto – La obra premiada ha sido el relato “Estoy contigo” de Laura Boned (España). 
  • Fotografía – El premio a la mejor fotografía ha recaído en Teodoro Peláez (Filipinas) y su obra “Love without borders”. 

Los ganadores han recibido también una pieza artesanal única creada por la joven artista Carla Cascales Alimbau

El acto de clausura del Festival ha acogido también la mesa redonda “Vivir hasta el final”, moderada por la periodista Marta Cáceres, y que ha contado con la participación de ponentes de ámbitos tan distintos como el cine, el arteterapia o los cuidados paliativos. 

Fernando Trullols, primer ayudante de dirección de la película Un monstruo viene a verme, ha tratado en su intervención el final de la vida en el mundo del cine a través de su experiencia al trabajar en la reconocida película de J.A. Bayona. Por su parte, la Dra. Vinita Mahtani, médica e investigadora en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha compartido con los asistentes el valor de la transformación de resultados científicos en formatos artístico-creativos. Por último, el Dr. Jordi Trelis, director asistencial de hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y director de Cuidados Paliativos de la Red Oncológica ICO-ICS, ha recordado la importancia de los cuidados paliativos en las personas que se encuentran en la etapa final de la vida. 

La primera edición del WeCare Festival: “Living to the End” ha contado con la colaboración de RecerCaixa de l’Obra Social “la Caixa”, Àltima, Instituto Catalán de Oncología y la Fundación Vallformosa. 

Más información sobre los premiados y los proyectos finalistas.