Expertos del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el TSJC debaten en UIC Barcelona las novedades y los retos en litigiosidad

29/03/19
Comparte esta información

La jornada ha sido organizada con la Asociación Española de Asesores Fiscales 

Magistrados, abogados y asesores fiscales se han reunido en UIC Barcelona para debatir la situación actual de la litigiosidad tributaria en una jornada organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF.

La jornada ha contado con la presencia del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff; del presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Jesús María Calderón; de la presidenta de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, María Abelleira y del presidente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña, Xavier Suñé, entre otros.

También ha participado el profesor de Derecho Financiero y Tributario de UIC Barcelona y abogado del Estado en excedencia, el Dr. Jordi de Juan, quien ha sostenido que “para hacer prevención de la controversia fiscal es necesario tener una radiografía precisa de lo que se discute en nuestros tribunales, administrativos y jurisdiccionales”. El también socio de Tax Controversy de EY ha considerado que “por eso, jornadas como la de hoy convocada en UIC Barcelona y que AEDAF organiza con cierta periodicidad pueden sernos de gran utilidad para tomar el pulso al estado actual de la controversia fiscal”.

Por su parte, el delegado de AEDAF en Cataluña, Jordi Baqués, ha apuntado que “la creciente litigiosidad está llegando a colapsar algunos tribunales y que es urgente un cambio en la manera de resolver los conflictos tributarios”. Explica el delegado de AEDAF que estos conflictos acumulan más de 300.000 asuntos en las diferentes instancias. 

Baqués ha explicado que “estadísticamente, más de la mitad de ellos serán fallados a favor del contribuyente. Esto significa, que nuestra Administración Tributaria realiza regularizaciones que no deberían haberse planteado nunca y que ese “gatillo fácil” hace que el ciudadano padezca con demasiada frecuencia situaciones injustas. Los poderes públicos deberían reflexionar sobre las razones por las que esto sucede.”