UIC Barcelona School of Architecture participa en una exposición sobre el patrimonio sacro del Valle de Arán

03/12/18
Comparte esta información

La muestra se inauguró el 30 de noviembre y podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril.

UIC Barcelona School of Architecture participa en una exposición sobre el patrimonio sacro del Valle de Arán

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar, en Sant Joan d’Arties, la inauguración de la exposición “Aran me fecit. Des mèstres constructors ara recerca deth patrimòni sacre”. La muestra ha sido organizada, de manera conjunta, por el Conselh Generau d’Aran, el Museo del Valle de Arán, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, el obispado de Urgell y UIC Barcelona School of Architecture. El acto del pasado viernes contó con la participación del síndico de Arán, Carlos Barrera Sánchez, del vicario general Josep M. Mauri y la delegada de Patrimonio del obispado, Clara Arbués.

La exposición recoge una selección de materiales (planimetrías, fotografías y documentación histórica) sobre las 42 iglesias y capillas del Valle de Arán. Todo ese material se acompaña, además, de los trabajos de los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili e incorpora los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Patriarq, dirigidos por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart.

Josep Lluís i Ginovart ha formado parte, además, del Consejo Editor de la publicación que, de manera paralela a la exposición, ha editado el Conselh Generau d’Aran y el Museo del Valle de Arán con el objetivo de mostrar el estado actual del patrimonio sacro aranés con artículos de referencia de expertos en materia de patrimonio mueble e inmueble. El propio Ginovart, junto a la también la profesora Mónica López Piquer, participan en el libro con sendos artículos. “El catálogo permitirá al lector ponerse al día de las últimas investigaciones que se están haciendo en el Valle de Arán en torno al vasto patrimonio sacro concentrado en el lugar, con aportaciones de diferentes investigadores de universidades, museos y otras instituciones catalanas y extranjeras”, destaca Josep Lluís i Ginovart. El libro está publicado en lengua aranesa y los textos originales se acompañan, además, de traducciones al catalán, castellano, francés e inglés.