Las ‘fake news’, protagonistas de la cuarta edición del “Més Periodisme”

27/04/18
Comparte esta información

Los periodistas Julio Montes de Maldita.es, Enric Borràs del diario Ara y José Manuel Rodríguez junto con la profesora Susana Pérez analizaron el efecto y consecuencias de las noticias falsas en la sociedad.

Fake news fue la palabra del año en el 2017 y esto evidencia la importancia y la notoriedad que ha tenido este tema en los últimos meses. Noticias falsas que circulan como la pólvora por las redes sociales y que impactan en la opinión pública.

Sobre este tema, UIC Barcelona celebró el 24 de abril la jornada “Més Periodisme” con un simposio centrado en las fake news. Una jornada en la que participaron el periodista de La Sexta i cofundador de Maldita.es, Julio Montes, los periodistas Enric Borràs, diario Ara, y José Manuel Rodríguez, exeditor de medios sociales de El Confidencial, y la profesora Susana Pérez.

Los tres expertos estuvieron de acuerdo en que luchar contra la desinformación es todo un reto y una oportunidad para el periodismo.  

“La sociedad nos vuelve a pedir que seamos el ancla de la información veraz”. Con esta declaración, Montes comenzó su ponencia en la que aseguró que esta oleada de noticias falsas es una gran oportunidad para los periodistas y para el periodismo. 

El cofundador de Maldito Bulo también afirmó que los motivos principales que fomentan las fake news son el dinero y la ideología, y mostró un vídeo titulado: “Manual para que no te la cuelen”. Un vídeo que incluía consejos para detectar noticias falsas.

Montes analizó los distintos tipos de bulos que existen y aseguró que la desinformación no es un fenómeno nuevo, pero aseguró que la legislación no es la solución al problema de las fake news, ya que si el gobierno controla la información podría ser incluso contraproducente. 

A continuación, explicó cómo funciona el equipo de Maldita.es. Un equipo que primero detecta el bulo para después desmontarlo y asegurar que es falso. Por último, difunde la información como noticia falsa. 

El periodista cerró su intervención subrayando la importancia de concienciar a la comunidad acerca de las noticias falsas y que para recuperar la credibilidad de la gente no basta con hacer buen periodismo.

 

El atentado en Barcelona y la información

Tras un breve descanso, fue el turno de Enric Borràs, José Manuel Rodríguez y de la moderadora y profesora de UIC Barcelona Susana Pérez.

Borràs aclaró el significado de fake news asegurando que “son noticias con parte de verdad pero que conllevan desinformación y hacen que el lector llegue a una conclusión errónea”.

Por su parte, Rodríguez añadió que la clave es saber si se hace de forma deliberada o no, porque cualquier diario se puede equivocar. Y apuntó que hay pocos recursos para luchar contra las noticias falsas.

Pérez centró la mesa redonda en el atentado que sufrió Barcelona el pasado 17 de agosto y animó a los participantes a considerar cuál es el papel del periodista en momentos críticos como ese. Una cuestión para la que obtuvo una respuesta unánime: son casos en los que el papel del periodista es aún más importante.