Fallece el Dr. Albert Jovell, director del Instituto Global de Salud Pública

27/11/13
Comparte esta información

El Dr. Albert Jovell, director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC falleció ayer a la edad de 51 años. El Dr. Jovell, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, luchaba contra un cáncer desde 2001.

Fallece el Dr. Albert Jovell, director del Instituto Global de Salud Pública

Casado y con dos hijos, Albert Jovell  (1962-2013) era médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y contaba con una dilatada y reconocida trayectoria profesional, académica e investigadora. El pasado mes de octubre recibió la medalla Dr. Josep Trueta al Mérito Sanitario, otorgada por la Generalitat de Catalunya, por toda su carrera profesional.  

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UB, Doctor en Sociología por la UB y Doctor in Public Health por la Universidad de Harvard, desde 2011 dirigía el Instituto de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC e impartía clases en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad. 

El Dr. Jovell era, además, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, presidente del Fòrum Català de Pacients, de la Asociación de Pacientes de Tumores Raros de España (APTURE), miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS) y miembro del Consejo de Administración del Institut Català d’Oncologia (ICO). Con anterioridad, ocupó los cargos de director general de la Fundación Josep Laporte, fue profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UAB, fundador y director del Observatorio de Salud y Mujer y  director de la Universidad de los Pacientes.

El Dr. Jovell era un referente en el  ámbito de la gestión sanitaria y ética, y en la evaluación de servicios sanitarios y salud pública. Ha impartido múltiples conferencias en instituciones nacionales e internacionales, ha firmado más de 190 artículos científicos y periodísticos, así como numerosos capítulos y prólogos de libros. En su último libro, “Te puede pasar a ti” (2012) defendía la sanidad pública en beneficio de la sociedad.

En el área de investigación, destacó en los siguientes proyectos como principal investigador: “Evidencia científica en fibrosis quística de páncreas”, “Calidad de la información en Internet en diabetes”, “Análisis de necesidades de salud en las mujeres españolas”, “Mapa de asociaciones de mujeres en España”, “La paciente con osteoporosis”, “El paciente oncológico”, “El futuro de la profesión médica”, “Gobierno corporativo de la profesión médica”, “Evaluación de la eficacia y efectividad de los tratamientos de la esclerosis múltiple y del impacto en la calidad de vida de los enfermos y sus familiares”.

El Patronato Universitario de la UIC, el claustro académico y toda la comunidad universitària expresan su más sentido pésame, se unen al dolor de la família y ruegan una oración por su alma.